Ciudades

Racionamiento de agua llega a todos los barrios de Tarija

Déficit. Ni la Alcaldía cuenta con la dotación normal del líquido

Escasez. Imagen ilustrativa del abastecimiento de agua potable a través de un carro cisterna.

Escasez. Imagen ilustrativa del abastecimiento de agua potable a través de un carro cisterna. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:43 / 09 de noviembre de 2013

“Que llueva, es la única alternativa que tenemos”, admitió ayer Gonzalo de los Rios, oficial mayor Técnico del gobierno municipal; el racionamiento de agua afecta al más de un centenar de barrios de Tarija. Unos tienen 12 horas de suministro; otros, seis, y algunos, sólo tres. 

“Lamentablemente, nuestra ciudad viene soportando desde hace años este déficit. La cooperativa no ha tenido la capacidad de enfocar políticas de largo alcance”, declaró a La Razón Alberto Valdez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La situación es insostenible en la capital departamental, que soporta de 24 a 29 grados centígrados de calor; el corte del suministro afecta incluso al gobierno local, cuyas oficinas están situadas en la plaza principal.

Además, las casas de decenas de familias de los barrios periurbanos no están  conectadas a la red, por lo que  se ven obligadas a hacer largas colas ante las piletas públicas. La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosalt) se encarga del suministro con el caudal de la presa Rincón de la Victoria.

Las lluvias serían una bendición porque en esta etapa el servicio es de 24 horas, indicó Valdez, quien mencionó que cerca de 50 barrios cuentan con agua de 06.00 a 18.00, 30 de 06.00 a 12.00 y 20 de 06.00 a 09.00.

Estos últimos están de las laderas como: Trigal, Valle Hermoso, 27 de Mayo y 2 de Abril.  “El líquido se concentra en la zona central. Tarija crece día a día y no se hace nada para mejorar el servicio. Si antes éramos 20.000, ahora somos 300.000  (Sic)”.

Sin embargo, el racionamiento es más severo. Andrés Tórrez contó que sólo la mañana de ayer, después de varios días de corte, pudieron abastecerse, sin embargo, a las 13.00 de la pila no salía ni una gota de agua, pese a que el horario de distribución es de 06.00 a 18.00. “Vivo a tres cuadras de la plaza principal (Luis de Fuentes) y está pasando esto”, protestó.

Penuria. A pesar de que algunos negocios y viviendas cuentan con bombas y tanques de reserva, hay familias que deben hacer colas de hasta dos horas ante las piletas públicas “para llenar apenas un balde”, añadió.

En la época de lluvias, Tarija recibe de 300 a 350 litros de agua por segundo, y en la seca, entre 90 a 100 litros por segundo. El alcalde Óscar Montes, dijo a la Agencia de Noticias Fides  (ANF) que el problema también se refleja en instalaciones de la propia Alcaldía. “Está sufriendo toda la ciudad, es un problema bastante serio”.

El gerente de la cooperativa, Benito Castillo, declaró a la ANF que el déficit de agua es de 100 litros por segundo. “La gente se levanta temprano para abastecerse, la cooperativa alquila  algunos cisternas”, relató Valdez, quien a nombre de Fejuve exigió que el servicio pase a la Alcaldía. De los Ríos expresó que esta demanda aún debe ser analizada, aunque no descartó su posibilidad.

La Razón  buscó hablar con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico para conocer si impondrá sanciones a Cosalt por la falta de previsión, pero hasta el cierre de edición su director ejecutivo, Edson Solares, no contestó las llamadas a su teléfono.

30 pozos para 2014

Clamor

La Alcaldía de Tarija perforará al menos 30 pozos en diferentes zonas de la ciudad para paliar el déficit del servicio.Este municipio cuenta con 205.346 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia