Ciudades

Radar alerta de fenómenos climáticos en la urbe paceña

Lluvias. Alcalde Revilla presentó el Plan de Emergencias hasta 2014

Prevención. Toro, de la DEGIR, enseña un monitor con información transmitida por el radar.

Prevención. Toro, de la DEGIR, enseña un monitor con información transmitida por el radar. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:42 / 05 de noviembre de 2013

La Paz dio un salto tecnológico en la prevención de emergencias. El radar meteorológico que adquirió el gobierno local hace meses está en operación y permitirá alertar con 20 minutos de anticipación de la caída e intensidad de las precipitaciones pluviales y granizadas.

El equipo identificará con anticipación la presencia de fenómenos climáticos catastróficos y permitirá a las diferentes instancias ediles desarrollar acciones inmediatas de prevención, explicó Vladimir Toro, quien encabeza la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).  El anuncio fue formulado durante la presentación del Plan de Emergencias 2013-2014, realizado por el alcalde Luis Revilla.

El Radar Meteorológico de Área  Local —LAWR, sigla en inglés por Local Area Weather Radar— que refuerza el Sistema de Alerta Temprana (SAT) fue emplazado en Alto San Pedro. Tiene 2,5 metros de alto y en su adquisición la municipalidad invirtió Bs 2,5 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Paz es el primer municipio boliviano que usará este equipo de alta tecnología y coloca al país como el cuarto en Sudamérica en contar con él, después de Ecuador, El Salvador y Brasil, destacó el burgomaestre.

El LAWR, fabricado por la empresa DHI de Dinamarca, identifica la presencia de los fenómenos, como las masas de aire húmedo, la caída, la intensidad y el desplazamiento de las lluvias y granizo.  “Nos faltaba este radar, que es un instrumento muy importante para prevenir cualquier situación de riesgo con una anticipación de 20 minutos en el ámbito local”, resaltó Revilla.

Toro explicó que el aparato podrá identificar las masas de aire procedentes del lago Titicaca que ingresan a la cuenca La Paz. “Permitirá identificar masas de aire húmedo o lluvia en el instante en que ingresen a nuestra cuenca. Su radio de acción es de 60 kilómetros, lo que permite hacer pronósticos locales e identificar la subcuenca que será impactada por algún evento”, apuntó. Las ondas del radar se conectan a monitores del SAT en tiempo real, y la información es analizada y procesada para generar advertencias.

El Alcalde manifestó que con el equipo se fortalecerá el trabajo del DEGIR, que para afrontar emergencias cuenta con 130 funcionarios entre técnicos especializados en rescate, hidráulicos y estructuralistas, así como maquinaria y equipos.

El plan de emergencias por las lluvias, por otra parte, cuenta con un presupuesto de Bs 13 millones. “Tres (serán ejecutados) hasta  fin de año y el resto al inicio y en el transcurso del próximo”, indicó Revilla.

El municipio se halla en Alerta Amarilla (intermedia), debido a que las seis bases Bravo de atención de emergencias están activas las 24 horas y el Centro de Operaciones de Emergencia realiza coordinación con las compañías de servicios como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Delapaz (ex Electropaz), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras.

Los niveles de alerta son cuatro, de menos grave a más grave: Verde, Amarilla, Naranja y Roja.  Las seis bases bravo —Norte (avenida Periférica), Norte Montes, Centro; Jokoni, Plan 40, COAT y Sur— cuentan con personal técnico y especialistas en rescate, hidráulico y estructural. 

Otros datos del nuevo equipo

LAWR

Para el funcionamiento del Radar Meteorológico de Área Local (LAWR), diez técnicos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reciben capacitación sobre el manejo del software y hardware del fabricante danés DHI, se informó ayer.

La DEGIR estrena un complejo de 3 plantas

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz se trasladó ayer a su edificio construido en el barrio Primavera con una inversión de Bs 5 millones.

“Nuestra Dirección se trasladó aquí, a su nuevo edificio, aquí va a funcionar todo el sistema de Gestión de Riesgos, los equipos de alerta temprana y otros”, dijo el alcalde Luis Revilla. El edificio, que se alza sobre un terreno de cuatro hectáreas, tiene tres plantas y en su equipamiento el gobierno local invirtió otros Bs 3 millones, informó Vladimir Toro, cabeza de la DEGIR.  

El edificio de tres plantas alberga a las oficinas de la Dirección de Análisis y Política de Riesgos, de la que dependen las unidades del Centro de Operaciones de Emergencia, el Sistema de Alerta Temprana y el Proyecto de Estabilización de Zonas, la Dirección de Prevención de Riesgos que cuenta con tres unidades: Manejo de Cuencas, Prevención y Manejo de Riesgos, y Diseño de Proyectos de Prevención de Riesgos; y la Dirección de Atención de Emergencias (DAE), de la que depende el Grupo de Atención de Emergencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia