Ciudades

Radiotaxistas elevan por su cuenta pasajes hasta en Bs 7

Las tarifas aún son negociadas entre el Gobierno Municipal de La Paz y este sector, pero hay choferes de radiotaxis que elevaron los costos.

Servicio. Un pasajero aborda un radiotaxi en la avenida Saavedra.

Servicio. Un pasajero aborda un radiotaxi en la avenida Saavedra. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:57 / 21 de marzo de 2013

Las tarifas de los radiotaxis aún son negociadas entre el Gobierno Municipal de La Paz y este sector, pero hay choferes de radiotaxis que elevaron las tarifas entre Bs 2 y Bs 7 la carrera, denunciaron usuarios. La Alcaldía pide denunciar los abusos.

María Pacheco, que efectúa el recorrido desde el monumento a Busch hasta el Obelisco, contó que hasta hace un par de semanas pagaba Bs 8 por este viaje, pero ahora la carrera le cuesta Bs 10. Los choferes de radiotaxi alegan que hubo un ajuste tarifario para las otras modalidades del transporte público. “Tres choferes ya me dijeron que como subieron los pasajes de los minibuses y micros, su tarifa también subió y no hay a quién quejarse”, señaló.

Mario Butrón, quien efectúa el recorrido desde el centro a la calle 17 de Obrajes, tropieza con el mismo problema. “Por lo general pagaba negociando Bs 14, pero ahora de Bs 15 y Bs 18 no bajan. Dicen que es porque hubo un incremento de las tarifas”, agregó.   La situación por las noches es aún más caótica, porque los radiotaxistas aplican tarifa nocturna e incrementan a su criterio un recargo nocturno de Bs 4 a Bs 6, dijo Ramiro Montesinos.

Ilegales. “Lo que generalmente uno pagaba de Obrajes a Calacoto  era máximo Bs 8 y ahora lo suben a Bs 12 y hasta Bs 15, como si uno estuviera yendo al centro, es un abuso”, protestó. El presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Wálter Herrera, responsabilizó de estos hechos a las empresas ilegales.

“Están aprovechando para cometer abusos. Las empresas legalmente establecidas en el Plan Pasajero Seguro hemos congelado las tarifas, que rigen desde 2008, y no vamos a hacer modificaciones hasta que termine la negociación con la Alcaldía”, apuntó.

La Asociación agrupa a 26 empresas de radiomóviles, sin embargo, en el municipio de La Paz existen alrededor de 100 empresas que no son reguladas.  “No entendemos qué están esperando para clausurar a las ilegales, así como clausura cualquier negocio la Alcaldía debería proceder”, reclamó.

El director municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, explicó que la Asociación de Radiotaxis hizo llegar su propuesta de escala tarifaria que será analizada por el alcalde Luis Revilla a su retorno de Estados Unidos. Una vez que se definan los pasajes se trabajará con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte para controlar las frecuencias de las firmas ilegales. 

“Tenemos la línea 800-13-6666 para que se hagan los reclamos. En el caso de los radiotaxis va a tomar tiempo realizar el control. Sin embargo, la denuncia tendrá incidencia para la sanción. Los radiotaxistas en algunos casos están haciendo cobros exagerados”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia