Ciudades

Radiotaxistas, obligados a renovar certificación del Pasajero Seguro

Anomalías. Asociación denunció irregularidades de las empresas acreditadas

Confianza. Un usuario aborda en la zona Sur de La Paz un radiomóvil que tiene el sticker de Pasajero Seguro.

Confianza. Un usuario aborda en la zona Sur de La Paz un radiomóvil que tiene el sticker de Pasajero Seguro. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:38 / 03 de julio de 2013

La Alcaldía de La Paz dio dos meses a las empresas de radiotaxi para que renueven su certificación del programa Pasajero Seguro, luego de que la asociación que los representa denunciara que las 26 empresas legales tienen un parque automotor avalado que no es real.

“Antes de poner en vigencia (las tarifas) hay que arreglar la casa por dentro. De las 26 empresas legales, ninguna tiene su parque automotor de cuando fue certificado. Unos se fueron, otros vendieron su coche, se pelearon con los gerentes y han organizado otras empresas que no están registradas”, apuntó Wálter Herrera, de la Asociación de Radiotaxis La Paz.

Éste es el caso —añadió— de Trans Diplomático, empresa de la que cerca de 50 motorizados, de un total de 60 certificados por el programa, se retiraron con su sticker de Pasajero Seguro y crearon otra firma.

“No se me fueron 50. Yo retiré a un grupo de ocho o diez conductores por mala conducta, y ellos formaron otra empresa llamada Magistrado”, dijo Mariana Meruvia, propietaria de la línea de radiomóviles citada.

Plazo. Calificar al programa implica que los choferes deben certificar que no tienen antecedentes policiales y obtener su Tarjeta de Identificación del Conductor; los coches deben haber pasado la Revisión Técnica Vehicular y contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Además, la firma debe poseer todas las autorizaciones en orden, entre ellas la de uso de la radiofrecuencia de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

“A partir del domingo (30 de junio) corren los 60 días para que las empresas presenten toda su documentación, tanto las legales como las ilegales”, informó Marco Fuentes, jefe edil de Movilidad, Tráfico y Vialidad.  En el caso de las firmas que renueven su certificación, los requisitos son menos detallados y exigentes.

“Si hay una empresa que está en el plan Pasajero Seguro, pero no realiza la renovación de su licencia de funcionamiento y la certificación, va a ser cerrada”, advirtió. El plazo de dos meses también afecta a firmas ilegales —cerca de 44, según la Alcaldía— que podrían ser clausuradas.

Fuentes anunció que “se está suscribiendo un convenio con la ATT para realizar los cierres de manera conjunta”. “Nosotros sólo evitamos la circulación de los que están fuera de norma”, y es la ATT la encargada del decomisar los equipos de comunicación, recalcó el funcionario.  El programa Pasajero Seguro rige desde diciembre de 2010, y estableció un año, hasta diciembre de 2011, de plazo para el registro.

En diciembre de 2012 se aprobó el reglamento del Servicio de Transporte Individual o Exclusivo de Pasajeros (taxis y radiotaxis). La nueva acreditación se efectuará en el marco de esta norma. Las empresas ilegales, al no pagar por el uso de la radiofrecuencia, cobran sus propios montos o trabajan sólo con sus celulares, denunció Herrera.

“La Alcaldía debe comenzar por ahí y luego ir al tema tarifario. No estamos con un parque automotor real”. Mientras un radiotaxi legal cobra a cada chofer cerca de Bs 50 por la radiofrecuencia, en los ilegales entregan de Bs 3 a Bs 15. “Para captar más conductores hasta ponen avisos ofreciendo tres meses gratis”, indicó.

Apuntes sobre este servicio

- En el municipio de La Paz, según la Alcaldía, hay al menos 5.000 vehículos que trabajan como radiotaxis.

- El programa Pasajero Seguro no admite el registro de vehículos con una antigüedad anterior a 1994.

- El 27 de junio, la Alcaldía aprobó la escala tarifaria para este servicio, que fija un pasaje base de Bs 8 y una escala progresiva de Bs 3 a Bs 5 por área atravesada, de  20 en las que se dividió la mancha urbana paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia