Ciudades

Radiotaxistas y taxistas fijan tarifas de forma discrecional

Choferes de taxis y radiotaxis cobran tarifas discrecionales, con variaciones de entre dos y cuatro bolivianos por el recorrido de un mismo tramo. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que en un mes pondrá en vigencia una escala tarifaria.

Transporte. Un usuario aborda una linea de radiotaxi en el centro de la ciudad de La Paz, este viernes.

Transporte. Un usuario aborda una linea de radiotaxi en el centro de la ciudad de La Paz, este viernes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:54 / 19 de mayo de 2012

El presidente de la Asociación de Radiotaxis Wálter Herrera justificó el hecho en la inexistencia de una base técnica que permita uniformar las tarifas en este servicio. Una periodista de La Razón se apostó, la mañana de este viernes, en tres distintos lugares del centro paceño y preguntó a 44 choferes de igual número de motorizados, entre radiotaxis y taxis, por cuánto la trasladarían a diferentes puntos del centro paceño, elegidos al azar.

En el estadio Hernando Siles fueron consultados seis choferes sobre el pasaje hasta la Pérez Velasco. Un taxista respondió Bs 6, otro Bs 7 y un tercero Bs 8, mientras que un radiotaxista dijo que cobraría Bs 8 y otros dos, Bs 10. Desde ese mismo punto hacia el nudo Vita, dos taxistas fijaron una tarifa de Bs 8 y otro de Bs 10. En el caso de los radiotaxis, uno quiso cobrar Bs 10, otro Bs 12 y el tercero llegó a pedir Bs 15.

Revilla señaló que la única referencia sobre tarifas para radiotaxis data de hace 10 años. “Esos costos, por supuesto, que ya no están vigentes”, sostuvo la autoridad y anticipó que a partir de la vigencia de normativas como la ley del transporte municipal tomará cartas en el asunto para regular el costo de estos servicios.

Para ir desde el estadio hasta la plaza de San Pedro, un chofer de radiotaxi pidió Bs 8, otro Bs 10 y un tercero no quiso hacer el recorrido. En el caso de los taxis, dos pidieron Bs 8 y uno Bs 10. Desde la Pérez Velasco hasta San Pedro, dos taxistas pretendieron cobrar Bs 8 y 10 respectivamente, mientras que otro se rehusó prestar el servicio. En el caso de los radiotaxis, dos pidieron Bs 10 y uno Bs 12. En tanto que otros conductores ofrecieron negociar la tarifa hasta ese sector.

El representante de las empresas de radiotaxi explicó que Bs 7 es el parámetro de la carrera en el centro de la ciudad, por ejemplo de Miraflores a El Prado. “Si el recorrido se hace desde el centro hacia alguna villa, la tarifa sube a Bs 8; según la distancia, el costo va subiendo. Del centro a Obrajes la tarifa no debe pasar los Bs 12”, precisó el dirigente.

No obstante La Razón constató otra realidad. Seis conductores fueron consultados sobre el costo  del servicio desde la Pérez Velasco  hasta la calle 17 de Obrajes; un taxista pretendió cobrar Bs 13, otro Bs 15 y el tercero Bs 17, mientras que entre tres radiotaxis la cifra varió entre Bs 15, 16 y 17.

Un usuario consultado sobre esta situación, denunció que es un abuso la discrecionalidad a la hora de cobrar el costo de una carrera de radiotaxi. “Me cobraron Bs 10 desde la calle Aspiazu hasta El Prado”, ejemplificó.

El tramo de la plaza Abaroa hasta la plaza Villarroel es cubierto a un costo de Bs 10 y Bs 8 por dos taxistas consultados; mientras que un radiotaxi pidió Bs 10 y otros dos Bs 12. Desde ese mismo punto hasta la ex Estación, tres conductores de taxi señalaron que el importe era Bs 10, Bs 12 y Bs 15, respectivamente. En el caso de los radiotaxis, uno pidió Bs 10, otro Bs 12 y el último no quiso hacer el recorrido.

Revilla anunció que en el marco de la normativa legal vigente formará una comisión que analizará las tarifas del transporte público, en tanto que una subcomisión trabajará en el establecimiento de una escala tarifaria para taxis y radiotaxis. “Estamos haciendo controles, pero no basta con ello si no tenemos una escala que nos diga cuánto se debe cobrar. Esperamos tener una aprobada en un mes”, señaló. Herrera sugirió a los usuarios de estos servicios acudir a la Alcaldía en casos de exceso.

El parque automotor

Personal de la Dirección Municipal de Movilidad Urbana calcula que aproximadamente 4.200 unidades de radiotaxis circulan por las calles de la ciudad de La Paz; las unidades están agrupadas en al menos 82 empresas. Las Estadísticas del Parque Automotor, 1998-2010, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que el parque automotor en general llegó a 83.363 unidades en 2001.

Sin embargo, para 2010 la cifra se incrementó a 166.632 vehículos, lo que significó un crecimiento del 90% en una década. Según la Alcaldía, más de 200 mil motorizados circulan diariamente por las calles de la ciudad sede de gobierno, de los que el 50% atravesaría por el centro. Un total de 549 radiotaxis forman parte del plan Pasajero Seguro de la Alcaldía.

Puntos de vista sobre las tarifas

Enrique Apaza: Conductor de Sapito del Sur

Las empresas que estamos con el Pasajero Seguro tenemos tarifas establecidas por la empresa. Por ejemplo, cualquier traslado en el centro es Bs 8 y sólo varía cuando se va más lejos.

Daniela Illanes: Universitaria 

Un chofer de radiotaxi me cobró Bs 10 desde la calle Aspiazu hasta El Prado. Le pedí al conductor que modulara la carrera, y desde la central la ratificaron;  me parece un abuso total.   Marco España: Trabajador por cuenta propia

Los choferes hacen lo que les da la gana. Por ejemplo, un viaje del centro hasta la plaza Uyuni a uno le cuesta Bs 12, y si no se acepta ya se molestan con uno y lo maltratan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia