Ciudades

Reabre el primer y único museo etnoarqueológico del Beni

El museo, que lleva el nombre de Kenneth Lee en homenaje al descubridor y estudioso de la cultura del Gran Mojos, se encuentra en Trinidad y se diferencia de otras salas dispuestas en poblados y ciudades intermedias porque concentra la mayor cantidad de muestras típicas y arqueológicas que fueron catalogadas y ordenadas bajo estándares nacionales.

Muestra de una laguna artificial a escala en el Museo Etnoarqueológico del Beni

Muestra de una laguna artificial a escala en el Museo Etnoarqueológico del Beni

La Razón Digital / Mariana L. Pérez Callejas / Trinidad

15:38 / 24 de noviembre de 2014

Tras siete meses de cierre por refacciones y mejoras, mañana se reabre el primer y único museo etnoarqueológico del Beni, que expone los íconos folklóricos del departamento y las piezas encontradas por investigadores sobre la cultura mojeña. Por fuera luce la recreación a escala de obras destacadas de la herencia hidráulica, como las lagunas, lomas artificiales, los terraplenes y camellones.

El museo, que lleva el nombre de Kenneth Lee en homenaje al descubridor y estudioso de la cultura del Gran Mojos, se encuentra en Trinidad y se diferencia de otras salas dispuestas en poblados y ciudades intermedias porque concentra la mayor cantidad de muestras típicas y arqueológicas que fueron catalogadas y ordenadas bajo estándares nacionales, explicó la directora departamental de Turismo, Katherine Kohler.

Apenas ingrese, el visitante se encontrará inmerso en la cultura local cuando observe de frente la muestra de una loma artificial –promontorio de tierra que se asemeja a una isla, segura en tiempo de lluvia e inundaciones–  acompañada de su respectiva información.

En su recorrido inicial también podrá ver los camellones, que eran plataformas elevadas para acumular agua y garantizar la producción agrícola, un terraplén que representa el control hidráulico que se tenía, y una laguna, de la que se informa servía de reservorio para la producción agrícola y piscícola.

Ya al interior del museo se encuentran dos amplios salones en los que se exponen los trajes típicos de las danzas en piezas de madera, además de máscaras, semillas, instrumentos musicales y textiles característicos del lugar.

El segundo espacio es arqueológico en su totalidad porque muestra, en vitrinas, las piezas de cerámica y otros materiales que fueron encontrados y donados por los investigadores, acompañados de grandes fotografías y cuadros que tratan de graficar las antiguas prácticas de la cultura mojeña.

No es todo, a unos metros del lugar se construyó una sala multifuncional que está destinada a disertaciones especializadas y exposiciones de arte o actividades culturales, agregó Kohler en declaraciones a este medio.

La reinauguración está prevista para mañana martes por la noche y más que un acto oficial, se tratará de una gala cultural a la que asistirán autoridades departamentales. El museo permanecerá abierto de lunes a viernes, dispondrá de guías y se podrán programar visitas masivas tanto de grupos locales como del interior y del exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia