Ciudades

Realizarán estudio de la cuenca de Alpacoma

El objetivo del examen hidrogeológico es determinar cuáles son los trabajos necesarios para la estabilización del sector, informó el director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos.

La Razón / M. Rivas

02:47 / 20 de marzo de 2013

La Alcaldía de El Alto con apoyo del Ministerio de Planificación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevará adelante un estudio integral de la cuenca de Alpacoma, que año tras año se desliza durante la época de lluvias.

El objetivo del examen hidrogeológico es determinar cuáles son los trabajos necesarios para la estabilización del sector, informó el director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos de la comuna, Heriberto Mamani.

“A raíz del problema que hubo a finales de 2011, en este sector de Alpacoma se pretende generar proyectos en al menos tres mil metros en toda la cuenca. Es un área geológica peculiar y seguramente se va a forestar, trabajos de ingeniería civil y un trabajo integral”. 

Mamani dijo que el estudio está financiado por un préstamo del BID, conseguido por el Gobierno nacional, de dos millones de bolivianos.  El estudio anunciado se iniciará en aproximadamente dos semanas y demorará al menos nueve meses. 

Gaviones. Ayer a las 11.30 el alcalde de El Alto, Édgar Patana, dio inicio a la obra de construcción de gaviones para el río Alpacoma con una inversión de 3.216.442 bolivianos. El proyecto consta de un canal de 160 metros lineales con muros y solera de gaviones revestidos, con una base empedrada y compactada para conducir el agua pluvial.

“Es la continuación del canal existente aguas arriba que fue construido en anteriores fases. Con esta obra se encauzará el río y a la vez se estabilizarán los taludes”, dijo Mamani. La ejecución de este canal se realizará en 255 días y beneficiará a las zonas de Alpacoma y Villa Exaltación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia