Ciudades

Rebalsa un dique de colas y derrama desechos en la ciudad

Personal de diferentes instituciones fue desplazado para tapar los desechos y evitar mayor contaminación.

Imágen del desecho líquido en una de las calles de Potosí. Los residuos tienen contaminantes de la actividad minera. Foto: Guido Torrez

Imágen del desecho líquido en la zona afectada. Los residuos tienen contaminantes de la actividad minera. Foto: Guido Torrez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:24 / 13 de agosto de 2015

Un dique de colas de la empresa minera Anacleto Alave, ubicado en la zona Pampa Ingenio, en los márgenes de la capital potosina, rebalsó por una obstrucción y llevó desechos mineralógicos a diferentes calles. Cuadrillas de trabajadores fueron desplazados a las zonas afectadas para tapar con tierra los materiales y evitar mayor contaminación.

Ivana Bellido, de la dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, informó que el hecho ocurrió a las 09:30. “Ha sido un rebalse por la obstrucción en un canal que lleva las colas hacia el dique de San Antonio. Por la obstrucción se ha rebalsado esta cola a las calles y llegó cerca de la zona de Concepción (en el centro)”.

La Asociación de Ingenios de Potosí tiene un cronograma para que los diferentes ingenios liberen desechos por canales, como el afectado hoy, hacia el dique de colas de San Antonio.

Aún no hay datos sobre el número de calles afectadas. “La ubicación de la empresa (es en la parte alta de Potosí), por lo que todo lo que baje se quedará en las calles”.

Personal de  la Empresa de Agua Potosí (APOS), de la Gobernación y de la Alcaldía, divididos en cuadrillas, fue desplazado para tapar con tierra los residuos para después hacer la limpieza y trasladarlos nuevamente al dique.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia