Ciudades

Balseros intentan frenar puente Tiquina

Rechazan la estructura y anuncian movilizaciones  en Tiquina y La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

00:43 / 04 de septiembre de 2014

Un grupo de balseros de Tiquina intentó ayer frenar la apertura de sobres de las empresas interesadas en ejecutar el Estudio de Identificación y el Estudio Integral Técnico Económico, Social y Ambiental del puente y accesos sobre el estrecho de Tiquina que encara la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

“En nuestro justo derecho hemos venido a protestar por la injusta licitación del puente. Saben las autoridades que no fuimos consultados, ni recibimos propuestas de proyectos alternativos”, dijo Milton Quispe, de San Pablo de Tiquina. Este grupo ha hecho del traslado de pasajeros su forma de vida y se opone a la obra.

Los balseros se atrincheraron en el ingreso del Palacio de Comunicaciones, donde se encontraban comunarios de la provincia Manco Kápac, que apoyan el proyecto.

“Queremos transitar libremente y dejar de ser rehenes de los balseros”, manifestó un comunario a la red ATB.  Pese a la protesta, no se logró frenar la apertura de sobres de siete empresas interesadas en realizar ambos estudios.

El precio referencial para la adjudicación del estudio de esta obra vial asciende a Bs 15,6 millones y deberá ser ejecutado en 12 meses calendario. Tras la apertura, las propuestas serán evaluadas por la comisión calificadora de la ABC, la que hasta el próximo 16 de septiembre debe emitir un informe.

Fidel Mollo, subgerente de Asuntos Administrativos de la ABC, informó que se busca que las empresas como producto final no solo presenten el diseño del puente, sino proyectos de desarrollo alternativo para los pobladores de Tiquina, la promoción regional y apoyo del intercambio comercial con Perú.

Los balseros anunciaron que no permitirán que técnicos de la empresa que gane la licitación “se acerquen a Tiquina”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia