Ciudades

Línea gratuita de Tránsito no funciona hace tres años

Causa. La entidad no dio un reporte de llamadas entrantes

Descuido. El número inhabilitado es promocionado en Tránsito.

Descuido. El número inhabilitado es promocionado en Tránsito. Tránsito.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:36 / 08 de julio de 2015

La línea gratuita que la empresa Viva otorgó al Organismo Operativo de Tránsito de La Paz para que los usuarios de transporte público puedan denunciar irregularidades, como el “trameaje” y los cobros excesivos, entre otros, no funciona hace tres años.

“La línea no está funcionando”, dijo el coronel Benjamín Burgoa, responsable de la Unidad de Servicios Públicos de ese cuerpo policial cuando fue consultado por La Razón. Por ello, quien tiene un reclamo debe ir hasta la institución a presentar su denuncia o canalizarla a través de sus juntas vecinales.

La Razón consultó al mayor Víctor Hugo Ramírez, jefe de la División de Investigaciones Especiales y encargado de gestionar la habilitación de dicha línea, cuál es la razón por la que no estaba en funcionamiento. La autoridad explicó que todavía está en negociación un nuevo acuerdo con la fundación creada por la empresa de telecomunicaciones Viva.

“Tenemos que firmar un convenio con Viva, porque si bien las líneas gratuitas que tenemos en las diferentes terminales de la ciudad están en funcionamiento, ésta fue cortada hace mucho tiempo porque no se usó mucho”, argumentó Ramírez.

Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación Estás Vivo, explicó que el servicio fue cortado, debido a que Tránsito no hizo llegar los reportes de las llamadas entrantes. “En los convenios establecemos que ellos nos tienen que hacer llegar los reportes de llamadas entrantes para ver cuán útil es la línea, porque no sirve de nada poner varias líneas si al otro lado no te va a contestar la Policía. También se establece que si no se utiliza, la línea es cortada”.

En 2011, la Fundación Estás Vivo firmó un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno para dotar de 120 líneas 800-14 a la Policía Boliviana.

La entidad invierte unos Bs 4 millones anuales por llamadas entrantes a fin de que al beneficiario le salga gratis el servicio. Diez líneas fueron asignadas a las terminales de buses del país y otro tanto a las unidades de Tránsito para que la ciudadanía pueda denunciar los abusos que cometen los transportistas. El 800-14-0273 fue asignado a Tránsito de La Paz para que los usuarios del transporte público hagan llegar sus quejas por “trameajes”, cobros excesivos, incumplimiento de las rutas establecidas, abandono de pasajeros, cambio de discos y otros.

Cantidad. Esta división policial recibe entre dos y tres denuncias de este tipo por semana, todas llegan a través de la ventanilla del Gabinete de Información y Atención al Público,   “De las zonas alejadas, donde los minibuseros no cumplen sus rutas o realizan cobros excesivos, son las juntas de vecinos las que hacen llegar sus denuncias a través de una nota”, dijo Burgoa. Explicó además que los agentes de su unidad realizan operativos en diferentes puntos con fines disuasivos.

La autoridad reconoció que sería de gran ayuda que la línea gratuita sea rehabilitada, pero insistió en que esta gestión depende del área administrativa.

El 24 de mayo de este año, Viva firmó un acuerdo con el Comando Departamental de la Policía para dotar de líneas gratuitas a los 109 módulos y a las nueve estaciones policiales integrales de la urbe. Sin embargo, no hay un documento firmado con Tránsito, por lo que esa repartición negocia uno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia