Ciudades

Recojo de heces de canes se inicia en la Busch

En la tercera fase de la campaña se multará a los propietarios de mascotas

La Razón / M.V.

02:56 / 17 de agosto de 2012

En Miraflores, en concreto en la avenida Busch, comenzará la campaña municipal “Si se hace... recógelo. Tu mascota, tu responsabilidad”, que busca acabar con la costumbre de llevar a los animales domésticos a lugares públicos a hacer deposiciones.

La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Salud y la Unidad de Zoonosis, lanzó ayer esta campaña, que comenzará en la citada avenida, que fue identificada como uno de los puntos de mayor contaminación debido a las heces de perros y gatos, dijo  Héctor Mencias, responsable de Zoonosis.

“Los propietarios sacan a las jardineras a sus animales (para que hagan sus deposiciones) y allí se contaminan a las personas y a los niños que juegan ahí. Por eso estamos haciendo reuniones de educación, luego les vamos a enseñar a usar las bolsitas y así vamos a tener un ambiente menos contaminado y más saludable”, señaló.

La capacitación luego se trasladará a Sopocachi, más concretamente a la plaza Abaroa, donde existe un problema parecido al de la Busch.  También se hará una campaña específica en Alto Tejar. Según la Alcaldía, cada día se recogen 35 toneladas de excrementos de estos animales.

En 2011 había cerca a 150 mil canes —unos 60 mil eran considerados vagabundos—, y 50 mil gatos en la ciudad de La Paz. La campaña educativa —que costará Bs 55 mil— tiene tres fases: en la primera se enseñará a la gente cómo recoger las heces de sus mascotas; en una segunda, se entregarán bolsas reciclables para el recojo.

En la última fase, que aún no tiene fecha, se aplicarán sanciones, aunque para ello se espera la aprobación de una norma  municipal.   Como parte de la campaña, en las televisoras locales ya se difunde un spot donde se indica cómo recoger los excrementos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia