Ciudades

Recojo de la tonelada de basura en ladera este es 100% más caro

Acusación. Rocha denunció sobreprecio en el contrato suscrito con Tersa SA

Según la Alcaldía, la oferta de Tersa era la segunda más alta.

Según la Alcaldía, la oferta de Tersa era la segunda más alta.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:11 / 07 de noviembre de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz, que contrató por excepción a Tersa SA para que recoja basura en la ladera este, admitió ayer que le paga por tonelada recolectada 100% más que a ISSA Asociados, con la que rescindió contrato en mayo.

La denuncia de un sobreprecio de Bs 181 (127%) por tonelada de residuos, formulada por el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), obligó el ejecutivo edil a admitir que paga Bs 160 más a Tersa SA que a su predecesora por el mismo volumen recogido.

Giovanni Jemio, director del Sistema de Regulación Municipal de La Paz (Siremu), explicó que el contrato por excepción sólo tiene una duración de un año —vence el 12 de julio de 2014— y que fue suscrito por la emergencia ocasionada por la disolución de la relación con ISSA.

El encarecimiento se debe al alquiler de ocho volquetas y una compactadora para mejorar el trabajo “deficiente” de la anterior compañía, que además no pagaba oportunamente salarios a sus obreros, ni cumplía otras obligaciones sociales, argumentó el funcionario edil, quien rechazó la acusación de sobreprecio. “Evidentemente eleva los costos, pero no hay irregularidad”, recalcó.

Cifras. En una conferencia de prensa, Rocha recordó que el 7 de enero de 2009 el ahora exalcalde Juan del Granado suscribió un contrato con ISSA Asociados y acordó pagarle Bs 141 por tonelada, aunque Jemio asegura que el monto al cierre del contrato era de Bs 160.

El 10 de mayo de 2013, el burgomaestre Luis Revilla disolvió el convenio debido a los problemas que tenía esa firma con sus trabajadores, servicio deficiente, permanentes reclamos, cronograma de inversiones incumplidas y falta de licencia ambiental.

El 12 de julio —tras dos meses en el que la recolección de residuos fue efectuada por obreros de la municipalidad y múltiples reclamos— se suscribió el contrato por excepción con Tersa SA, el cual aún no fue validado por el Concejo, que fija un precio por tonelada de Bs 322, aunque Jemio dice que son sólo Bs 320. Rocha destacó que con ese monto La Paz es el municipio que paga más por el recojo de la tonelada de basura en Bolivia, ya que El Alto eroga Bs 146 (Trébol), Cochabamba Bs 137 (Empresa Municipal de Servicios de Aseo), Sucre Bs 220 (Empresa de Aseo Urbano Sucre) y Santa Cruz Bs 200 (Tersa Asociados).

“Lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo explique, fundamente y justifique jurídica, legal y técnicamente las razones del sobreprecio. Lo planteamos porque son recursos de los ciudadanos que pagamos la tasa de aseo urbano”, demandó el exaliado del Alcalde.

“El proceso de licitación pública tomaría más de tres meses, lo que hacía insostenible la situación en la ladera este”, explicó Jemio, quien presentó un cuadro comparativo que sirvió de base para tomar la decisión. “Lamentamos que el concejal Rocha esté mintiéndote a la ciudad”, afirmó Luis Lugones, secretario ejecutivo de la Alcaldía. Jemio anticipó que el recojo de residuos en la ladera este será licitado en 2014.

Tersa SA niega ilegalidad

Respuesta

Vladimir Gutiérrez, gerente de Tersa SA, anunció que evaluará las acusaciones del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha (UN), y que luego tomará las acciones que la ley le faculte.

Rechazo

“Negamos cualquier insinuación de que haya algo que no esté claro y no haya sido hecho bajo las normas”, añadió. La Paz produce al día 500 toneladas (t) de basura, 416 t (85%) son recogidas por Sabempe y 84 t por Tersa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia