Ciudades

Confirman muerte de universitario durante bloqueos; la UPEA está en alerta

El rector de la Universidad Pública de El Alto, Ricardo Nogales, dijo que el fallecido pertenecía a la Carrera de Comunicación Social y que recibió un disparo a quemarropa. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó el enfrentamiento entre policías y la sociedad civil.

En el piso, el estudiante de la UPEA que falleció durante los enfrentamientos con la Policía. Foto: Redes sociales

En el piso, el estudiante de la UPEA que falleció durante los enfrentamientos con la Policía. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / C.Corz/R.Ariñez / La Paz

16:11 / 24 de mayo de 2018

La tarde de este jueves la tensión iba en ascenso en la ciudad de El Alto, donde se confirmó el fallecimiento de un estudiante universitario durante los enfrentamientos con la Policía en medio de una marcha por mayor presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, confirmó el deceso del universitario Jonathan Quispe Vila, de 20 años, quien formaba parte del grupo de protesta. La noticia desató la alarma en la universidad alteña, donde aparecieron afiches demandando la inmediata convocatoria a una asamblea de emergencia para tomar medidas.

Mientras, los universitarios se reagruparon y comenzaron una marcha con destino a la Ceja de El Alto. Otros hicieron lo mismo con rumbo a la clínica Cordes, donde falleció su compañero.

La noticia llegó también hasta Potosí, donde Nogales participaba en un congreso universitario nacional, que finalmente decidió suspender su plenaria para trasladarse a las calles en una marcha de protesta por lo ocurrido en El Alto.

  • Un grupo de estudiantes de la UPEA marchan para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros. Foto: Germán Blanco

Quispe falleció en el centro hospitalario tras haber recibido un impacto en el pecho, aproximadamente a las 13.30. Sus compañeros intentaron reanimarlo, tal como se observa en un video que circula en redes sociales, pero no tuvieron éxito. Tampoco pudieron hacerlo los galenos que lo atendieron.

Durante la mañana la Policía intervino los bloqueos dispuestos por la UPEA en puntos estratégicos como en el peaje de la Autopista que une La Paz y El Alto. No se tiene datos oficiales sobre lo ocurrido, pero Nogales afirmó en contacto telefónico con radio Compañera que tiene confirmada la muerte del universitario, quien estudiaba en el primer año de la Carrera de Comunicación Social.

“Esta mañana ha ocurrido que a quemarropa lo han matado al compañero estudiante. Me dicen que en un callejón, no ha habido mucha gasificación, sin embargo le han disparado a quemarropa y de esto lo responsabilizamos al Gobierno y a la Policía que han cometido este acto tan criminal. Ya se ha confirmado que ha fallecido”, informó.

Hasta las 16.00 el Gobierno y la Policía no dieron ningún informe sobre lo ocurrido en la tarde de este jueves. En redes sociales circularon, junto a su cédula de identidad y matrícula universitaria, imágenes del cuerpo de la víctima, donde se puede observar una herida en el pecho.

Testimonios dan cuenta que un grupo de universitarios, docentes y administrativos anunciaron su retiro de los bloqueos a las 13.30 para instalar una reunión en el Sindicato de Periodistas de esa urbe. Se usaron megáfonos para ese fin, pero los policías se adelantaron ante la posibilidad de que la protesta se traslade al peaje de la Ceja.

“Empezaron a lanzar varios gases lacrimógenos al cuerpo de los estudiantes y arriba del puente de la Ceja. Era una lluvia de granadas de gases, dieron contra los mismos minibuses y buses que pasaban por ahí”, contó una fuente a La Razón Digital.

El joven universitario de primer año de la Carrera de Comunicación Social fue herido cerca de las dependencias de Tránsito, al comienzo de la avenida Juan Pablo II.

Fotografías y videos que circularon en las redes sociales muestran que fue evacuado en una frazada en medio de la alarma de los estudiantes hasta la Caja Cordes de esa urbe donde, pese a los esfuerzos por reanimarlo, falleció.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó su solidaridad con la familia de la víctima y demandó a la Policía replegarse. “Lamentamos profundamente y con mucho dolor que nuevamente se derrame sangre alteña. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del estudiante de la UPEA fallecido”, escribió en su cuenta en Twitter.

Familiares llegaron hasta instalaciones de la Caja Cordes, donde se encuentra el cuerpo de la víctima. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia