Ciudades

Preocupación en la Alcaldía por recorte de personal

Oficial. Revilla dice que se tratará de no afectar a niveles inferiores

Municipal. El atrio del Palacio Consistorial. En la Alcaldía trabajan cerca de 7.700 funcionarios.

Municipal. El atrio del Palacio Consistorial. En la Alcaldía trabajan cerca de 7.700 funcionarios. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:04 / 17 de diciembre de 2015

Gladys se despidió ayer de sus colegas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de La Paz. A ella no le renovarán su contrato. El alcalde Luis Revilla informó que se evalúa al personal y añadió que se intentará “no afectar” a “funcionarios de niveles inferiores”.

“Fue mi último día y aunque ya sabía que iba a terminar mi contrato, esperaba quedarme porque tengo un hijo de cuatro años que mantener”, sostuvo la mujer, quien trabajó durante cuatro meses en esa oficina.   Un empleado edil, que no quiso  ser identificado por temor a represalias, señaló que al menos un millar de empleados dejará de trabajar en la municipalidad.

“Unos hablan de 1.000, otros de 1.300; estamos preocupados porque a muchos como yo no nos van a renovar el contrato”, afirmó. En enero, el funcionario estuvo a punto de perder su empleo, cuando el alcalde transitorio Omar Rocha acomodó a 500 nuevos municipales, según denunció Revilla el 30 de julio en una entrevista concedida a La Razón.  

Actualmente, el gobierno local de La Paz cuenta con cerca de 7.700 funcionarios. De ellos, unos 7.000 tienen contratos por un tiempo determinado y 700 son de planta. Muchos de los temporales hacían el martes fila para cobrar su primer aguinaldo.

REVILLA. Ayer, la autoridad indicó que por fin de año se evalúa el de-sempeño de los servidores públicos.  “Como lo anuncié hace tres meses, lo que menos vamos a hacer es afectar a los funcionarios de niveles inferiores. Donde sí ya hemos hecho reducciones de cara al POA (Plan Operativo Anual) 2016 es en los cargos jerárquicos, asesorías y personal que tenía sueldos significativos, ya que si uno reduce esos niveles tiene menos posibilidades de reducir en niveles inferiores, que son los que más necesitan empleo”.

A este diario llegaron denuncias de que no solo se prescindirá de personas con contratos temporales recientes, sino de profesionales que tienen una antigüedad de hasta seis años. Éste es el caso de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

La Razón visitó ayer a Inés Aramayo, jefa de la Unidad de Defensoría Integral a la Familia —de la que dependen las defensorías de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Sur, Hampaturi y Zongo y Centro—, quien ante la pregunta del periodista contestó que solo se trata de “un reajuste”, aunque luego pidió acudir a Recursos Humanos en busca de una respuesta.

Aramayo se negó a informar sobre la cantidad de empleados que dependen de esa unidad y si las funciones de quienes no volverán, tendrán que ser cumplidas por quienes conserven su fuente de trabajo. Este medio habló con Brenda Dávalos, dirigente que aún dice representar a los trabajadores temporales, quien ratificó que al menos 1.000 personas perderán su empleo.  “No sé nada de algún despido, a mí no me han reportado nada”, expresó Policarpio Ventura, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales a contrato.

La decisión de achicar la plantilla  municipal se produce pese a la decisión de la administración edil de profundizar la desconcentración y crear dos subalcaldías el próximo año: Ovejuyo y Calacoto, que se separarán del actual Macrodistrito Sur, que pasará a llamarse Obrajes.

Dinero, una de las causas

IDH

La inminente reducción se da luego de que el Gobierno anunció la retención del 12% a las alcaldías y gobernaciones del presupuesto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para labores de exploración de esos recursos en sus territorios.

Temporales anuncian reunión de emergencia

Trabajadores del Gobierno Municipal de La Paz a contrato o temporales preparan una reunión de emergencia debido a los “inminentes despidos” que pretende ejecutar el Ejecutivo edil en estos días, informó ayer uno de sus dirigentes. “La próxima semana nos reuniremos, porque mucha gente se va a quedar sin trabajo y muchos dependemos de este empleo”, señaló un dirigente, quien pidió no ser identificado por temor a que las autoridades tomen represalias.

En la Alcaldía existe un Sindicato de Trabajadores Municipales, que dirige Policarpio Ventura, quien representa a 700 funcionarios de planta, pero la gran mayoría  trabaja a contrato y no tiene una representación visible, después que Brenda Dávalos, que los representaba, fuera desconocida a medio año. “Nos vamos a organizar para tomar algunas medidas y esperamos que el señor alcalde (Luis Revilla) nos pueda recibir”, agregó el entrevistado. También pretende acudir al Ministerio de Trabajo, cartera que en agosto ordenó la restitución de 40 municipales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia