Ciudades

Refuerzan la Policía por movilización de choferes

Libres y sindicalizados forman un solo cuerpo por el alza de los pasajes

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:02 / 11 de diciembre de 2013

El comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, arribó a Cochabamba para dirigir las operaciones preventivas, destinadas a evitar bloqueos, especialmente en carreteras, anunciados por los choferes sindicalizados que se movilizan hoy.

Con este propósito, la Policía fue reforzada con más de 300 efectivos que llegaron de Oruro, La Paz y Santa Cruz. Los sindicalizados y libres declararon, por separado, un paro indefinido demandando el alza de las tarifas de Bs 1,70 a Bs 2,00 (urbana) y de Bs 2,20 a Bs 2,50 (interciudad), tras la violenta jornada de protesta del lunes, que dejó un saldo de 19 choferes aprehendidos y dos policías heridos.

El ampliado departamental de la Federación del Autotransporte de Cochabamba ratificó el paro general indefinido que se cumple desde ayer. Los vehículos permanecerán replegados, y los choferes tomarán las calles y efectuarán bloqueos esporádicos hasta lograr que la Alcaldía apruebe el incremento decidido unilateralmente por este sector el jueves 5 de diciembre.

“Hasta que las autoridades respondan vamos a tener marchas, y si quieren meter a la cárcel a todos los transportistas, que lo hagan de una vez”, dijo Lucio Gómez, principal dirigente del sector sindicalizado.

Saúl Suárez, de la Federación Especial de Transporte Libre, informó que su sector suspenderá el servicio y marchará desde el sud hacia la plaza principal, donde se organiza un mitin.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, convocó a retomar el diálogo. Para que el Concejo apruebe una nueva tarifa debe existir un estudio técnico y socioeconómico” que sustente el incremento, apuntó.

La dirigencia rechazó el diálogo, roto el pasado martes, hasta que las autoridades acepten “el pasaje transitorio de Bs 2,00 para la urbe y de Bs 2,50 hacia Quillacollo y Sacaba. El estudio técnico para sustentar el alza quedó en segundo plano, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia