Ciudades

Policía borró imágenes que podían aclarar el caso Andrea

Prueba. Los abogados de las partes critican ‘negligencia’ de la institución

Caso. Peritaje al coche de William K.D. (tapado), 27 de agosto.

Caso. Peritaje al coche de William K.D. (tapado), 27 de agosto. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:15 / 05 de septiembre de 2015

La Policía elimina cada 48 horas los registros de las cámaras de seguridad situadas en vía pública y esa suerte corrió la grabación del equipo situado en la calle Pedro Salazar esquina avenida 6 de Agosto, que pudo esclarecer lo que le pasó a Andrea A.A. la madrugada del 19 de agosto.

La alerta la dio Ernesto Vásquez, abogado del exnovio de la joven William K.D. “Un informe de la Policía dice que no tienen las imágenes porque cada 24 horas, supuestamente, los servidores se regraban, entonces ya no contamos con la posibilidad de ver (lo que habría registrado) la cámara”.

Este periódico se comunicó con el coronel Ángel Riberos, responsable de la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la fuerza pública boliviana, quien no quiso proporcionar ningún dato al respecto. “Toda información que pueda darle necesariamente tiene que ser a través del Comandante General de la Policía”, declaró el director policial.

Sin embargo, un oficial que trabaja en el monitoreo de los equipos de videovigilancia en la Unidad de Telemática, quien pidió no ser identificado, dijo que los videos “son borrados cada 48 horas, pero desde hace dos semanas nos ordenaron que guardemos las imágenes hasta 30 días”.

Andrea A.A. falleció el miércoles 19 de agosto. Su familia sostiene que William K.D., quien manejaba una vagoneta, la arrolló intencionalmente tras una discusión, y el aludido asegura que Andrea tropezó y cayó.

Negligencia. Los abogados de ambas partes consideran que es una “negligencia” muy grande de la institución el haber eliminado esos registros, ya que desde que se suscitó el hecho la Fiscalía anunció que iba a solicitar esas y otras grabaciones.

Para el abogado de la familia de la víctima, William Sánchez, “es inconcebible” que se hayan borrado dichos archivos. “¿Cómo va a ser borrado ese video? Este caso ha sido más público que cualquiera. En Santa Cruz, Tarija y otros departamentos se conocía del hecho, imagínense lo irresponsables que serían los personeros de la Policía de borrar esas imágenes”. Este hecho, según él, demuestra “el poder político y económico de la familia del imputado que está haciendo que desaparezcan cosas”.

“Para nosotros —replicó el abogado de William K.D.— es vital tener las imágenes de cómo se generaron los hechos, demostrar la conducta de Andrea A. dentro del local Mongo’s y que no hubo atropellamiento. Las cámaras son de vital importancia para eso. ¿Cómo podríamos ejercer poder para que no existan filmaciones cuando nos benefician a nosotros?”.

Video del Mercantil

El Banco Mercantil hizo llegar a la Fiscalía el video de la cámara de seguridad con la que cuenta su sucursal en la calle Pedro Salazar, aunque la misma solo filma el frontis de la entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia