Ciudades

32 empresas de radiotaxi tramitan registro en la Alcaldía

Smartphones. La app Celutaxi se aplicará desde el 16 de septiembre

Control. Personal de Transporte y Vialidad revisa la documentación de una empresa, ayer.

Control. Personal de Transporte y Vialidad revisa la documentación de una empresa, ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:40 / 04 de septiembre de 2014

A 13 jornadas de que termine el plazo de 30 días hábiles acordado por la  Alcaldía de La Paz y los propietarios para registrar a las empresas de radiotaxi que operan en la urbe, solo 36 presentaron su documentación. Se calcula que en el municipio hay al menos 100.

“Inicialmente se han registrado 32 y hoy lo están haciendo cuatro”, explicó ayer Julio Figueroa, director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, quien además recordó que el plazo concluye el 15 de septiembre.

El registro es el primer paso para regularizar este servicio, al que debe seguir el empadronamiento de los choferes y vehículos, la entrega de un permiso edil de operaciones y de un autoadhesivo.

El 30 de julio el alcalde Luis Revilla firmó un acuerdo con Gróver Herbas, representante de la Asociación de Propietarios de Radiotaxis de La Paz, para legalizar su trabajo. El acuerdo establece que la Alcaldía abrirá un nuevo periodo de regularización de las empresas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Entre los radiomóviles que presentaron su documentación están: Magnífico, Estelar, Expedia, G.M. Chuquiago, Magistrado, Real, Atena y Flores, entre otros.

“La sanción (para las que no se han empadronado) está establecida: se les retirarán las placas a los vehículos y se procederá a la clausura de las empresas. Se harán operativos junto a la Policía”, advirtió Figueroa.

De las 36 firmas que presentaron sus documentos para empadronarse,  Chuquiago, Magistrado, Real, Atena y Flores iniciaron el registro de sus motorizados y conductores.

“Estamos presentes para regularizarnos de una vez, ya es tiempo. Tendremos un sticker de legalidad y los choferes tendrán una credencial”, señaló Tomas Porcel, de la asociación de propietarios de radiomóviles. “Vamos a tener los nombres, apellidos, dirección y fotos de los choferes de los radiotaxis. Hemos pasado notas a unas 80 empresas, legales e ilegales, publicado comunicados y más para que se regularicen”, dijo Figueroa.

La Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad evaluará la posibilidad de ampliar el plazo más adelante, añadió.

APP. Porcel anunció también que desde el 16 de septiembre firmas registradas comenzarán a usar la aplicación (app)—para smartphones— Celutaxi para solicitar el servicio, conocer el costo de la carrera, etc.

Los usuarios, que deben descargar la aplicación desde la plataforma de Google Play e ingresar a su cuenta personal en Facebook, podrán verificar a través de un Código QR (respuesta rápida) que el motorizado que responda a su llamado es el que solicitó a través de la aplicación Celutaxi y no un ilegal o un “pirata”. La app fue creada por D&M Consult.

“Con Celutaxi garantizaremos la conducción para el cliente. Hay choferes que ya cuentan con teléfonos inteligentes”, dijo el representante.

Cuando se le preguntó a Figueroa cómo se garantizará que los radiotaxistas cobren las tarifas fijadas en 2013 por la Alcaldía, respondió que “se va a hacer la revisión de algunas tarifas, ya que lo que sugieren los transportistas es que en algunos tramos los costos son muy altos y piden rebajar o que éstos tramos sean divididos. Esto se hará una vez que se termine el registro”, señaló.

La Alcaldía estableció el año pasado una tarifa base de Bs 8,00 y dividió la ciudad en 20 áreas, por cada área atravesada estableció el cobro adicional de Bs 3, Bs 4 y desde ahí en adelante, Bs 5. Sin embargo, la tarifa base casi ha desaparecido y se ha impuesto el cobro de Bs 10 y la escala aprobada no se aplica.

Taxímetros para taxis

Pasajes

Julio Figueroa, director Especial de Movilidad y Transporte de la Alcaldía, anunció que se estudia la posibilidad de que los taxis usen taxímetros. “Hay un mito de que no es posible la utilización de los taxímetros por la topografía o las trancaderas. Un estudio revelará si es posible o no”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia