Ciudades

Rehabilitarán la prolongación Zavaleta

Tras el colapso de una obra hidráulica, se cambió la alineación del río

La Razón / G.T.

01:47 / 16 de noviembre de 2013

La Alcaldía de La Paz prevé este fin de semana reabrir a la circulación vehicular la prolongación de la avenida Zavaleta —que colinda con la final Villalobos—, informó ayer el jefe de la Unidad Especial de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini.

El 3 de abril, la bóveda del río Retamani I, que se encuentra por debajo, colapsó debido al taponamiento ocasionado por un colchón y el arrastre de material, lo que provocó el asentamiento de la vía, de la banquina y la filtración de aguas servidas y pluviales. Por este motivo, se decidió reconstruir la obra hidráulica y cerrar el paso a los vehículos que se dirigen hacia bajo San Antonio.

“Debido al colapso se produjo un deterioro en la parte superior de la avenida prolongación Zavaleta. Para subsanar ese problema se tuvo que cambiar el alineamiento del río, trabajo que ya fue concluido y esperamos habilitar la vía a más tardar este fin de semana”, añadió el funcionario edil. Según la evaluación, cerca de 30 metros lineales de la bóveda estaban obstruidos.

Con el cambio del alineamiento, el río Retamani I se conectó directamente con el río Orkojahuira, y se construyó una nueva estructura con hormigón armado. En estas labores de emergencia se invirtieron Bs 2,3 millones.

Se calcula que los trabajos, que duraron aproximadamente dos meses, se realizaron en una extensión de casi 100 metros.  “Estos tareas nos garantizarán que ya no hayan más problemas de hundimientos en esa avenida”, añadió Tinini, quien luego destacó que las labores finalizaron antes de que empiece la temporada de lluvias en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia