Ciudades

Reinician el SESO con galenos propios y nuevas prestaciones

Cambio. La Alcaldía alteña decidió asumir el control de este servicio

Aporte. Los 30 médicos, generales y odontólogos, contratados por el Gobierno Municipal de El Alto.

Aporte. Los 30 médicos, generales y odontólogos, contratados por el Gobierno Municipal de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:58 / 17 de octubre de 2012

La Alcaldía de El Alto decidió relanzar el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), que antes estaba administrado por dos fundaciones, y que sólo atendía dolencias en muelas, según la Dirección Municipal de Salud. La Alcaldía alteña tiene la intención de ampliar las prestaciones a otras, por ejemplo a diarreas, resfríos y neumonías. Con esa finalidad, contrató a 30 profesionales —diez médicos generales y 20 odontólogos— y decidió asumir la administración de este servicio.

Cuando la nueva modalidad fue presentada, el alcalde alteño, Édgar Patana, argumentó que el anterior sistema representaba un gasto de “miles y miles de bolivianos, pero no había resultados”.

Hace un año, la municipalidad firmó un convenio con las fundaciones Aire y Fundapin para que realicen, especialmente, atenciones odontológicas. Estas organizaciones tenían la obligación de visitar  las unidades educativas con sus especialistas. La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que ese trabajo fue efectuado, pero sólo se hicieron “fosas y fisuras”, es decir curaciones superficiales en los dientes. A este trabajo lo denominó de “prevención”.

Poco. Dijo que las complicaciones como molares carcomidos, extracciones y tratamiento de conductos eran derivados a los centros de salud.  También ratificó la posición del burgomaestre en sentido de que como estas fundaciones tenían “varios odontólogos” y hacían unas tres curaciones por cada estudiante, multiplicado esto por los 350 mil del sistema escolar de El Alto, el gasto fue oneroso. Pero sólo para cubrir enfermedades dentales superficiales.

Ahora, con la incorporación de los médicos generales se espera ampliar las prestaciones. Además, Hidalgo sostuvo que en la medida que se vayan atendiendo a los estudiantes y se requieran más especialistas, el número de odontólogos será incrementado por la Alcaldía.  Además, explicó que las complicaciones en dolencias molares y en otras prestaciones serán derivadas a los centros de salud, a los que la municipalidad pagará por prestación atendida.

Los nuevos profesionales contratados por el Ejecutivo edil atenderán en los colegios y también en los diez centros de salud distritales designados para el efecto. “Aquellos (males) que no se puedan atender en las unidades educativas, se los tiene que remitir al centro de salud. Por ejemplo, si se presenta la extracción de una muela que no tiene cura, el paciente debe asistir al centro que los médicos indiquen”, explicó la Directora de Salud.

De acuerdo con la encargada del programa, Shirley Monroy, el SESO tiene un gasto anual de entre 5 y 7 millones de bolivianos que son los remanentes del  SUMI, Seguro Universal Materno Infantil.  Cada uno de los médicos contratados por la Alcaldía cobrará 3.701 bolivianos. Hidalgo añadió que la Gobernación no atendió el pedido municipal de dotación de ítems para este seguro.

Anunció, además, la inversión de un millón de bolivianos en equipos para los consultorios de los centros de salud. El seguro se inició en 2004 con la atención a escolares de seis a 14 años; y en 2006, en la gestión  de Fanor Navor, la cobertura se amplió hasta jóvenes de 21 años, para dar atención a los adolescentes de la calle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia