Ciudades

Revilla pide usar el relleno de Alpacoma por dos meses más

El Gobierno considera que es posible atender esta solicitud. El alcalde de La Paz pidió una cita a los ministros Carlos Ortuño y Mariana Prado, para hablar de "otras alternativas" de relleno sanitario, incluida Mecapaca.

La imagen muestra la cantidad de basura en la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma.

La imagen muestra la cantidad de basura en la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:48 / 26 de marzo de 2019

A poco de que fenezca el plazo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, ampliar el uso del relleno sanitario de Alpacoma por dos meses, en tanto se resuelva el conflicto sobre la ubicación del lugar para el nuevo depósito. El Gobierno ve posible esta ampliación.

Asimismo, envió dos notas a los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado, para explicar, con estudios, la decisión de usar el polémico terreno de Patapampa, en Alto Achachicala, e inclusive evaluar "otras alternativas" como Mecapaca

“Necesitamos esta ampliación de dos meses, ya sea para definir el relleno transitorio antes del proceso de industrialización o ya sea para proyectar los estudios y las tareas previas que se tiene que hacer antes de la instalación de una planta”, señaló Revilla este martes en una rueda de prensa tras comunicar que envió una nota a su colega de Achocalla.

Una certificación de la empresa Tersa que administra Alpacoma y que da cuenta que puede ser usado unos cinco meses más sustenta el pedido.

“He enviado una nota al Alcalde de Achocalla señalándole la necesidad de que ampliemos el convenio que hemos firmado en enero para que en el transcurso de los siguientes dos meses sí procedamos al cierre definitivo, pero estos dos meses nos dé el tiempo suficiente para, junto al Gobierno, podamos definir cuál es la ubicación mejor, no solo para el relleno sanitario de La Paz, sino también para la planta de tratamiento metropolitano”, destacó.

En declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva, el ministro Ortuño consideró posible extender el plazo de funcionamiento que, producto del acuerdo al que arribaron Revilla y Ninaja en enero, gracias a la mediación del presidente Evo Morales, fenece este viernes.

“Si el municipio trabaja de una forma seria y lo más transparente posible y se compromete a cumplir lo que realmente está establecido en el acuerdo firmado en enero, es posible establecer un tiempo adicional de trabajo del relleno sanitario de Alpacoma y eso permitiría encarar de una forma más precisa más detallada la ubicación y el funcionamiento del nuevo relleno”, sostuvo la autoridad.

Sin embargo, pidió al gobierno local transparentar, concertar y “sincerarse” en ese proceso. Para Ortuño, la “ausencia de socialización con las comunidades de la zona” de Alto Achachicala, que se oponen a un relleno en esa región, fue una de las “señales equivocadas”.

Revilla reveló que remitió también las notas a los ministros Ortuño y Prado “para explicar primero las circunstancias que acompañan esta situación del relleno en Patapampa” y para “para analizar otras alternativas”, inclusive “eventualmente Mecapaca”, opción gestionada también por Morales hace dos semanas. Pero también quiere tocar el tema de la industrialización de basura porque considera que hay que "tomarle la palabra al Presidente".

“Ojalá que tengamos una respuesta favorable de los ministros, ojalá que podamos reunirnos de manera inmediata, ojalá que tengamos una respuesta favorable del Alcalde de Achocalla, esto dé tranquilidad a la población, pero nos dé las posibilidades de hacer las cosas con calma y de trabajar responsablemente todos”, insistió Revilla.

Pero el exhorto del alcalde paceño llega un día después de que denunciará boicot y bloqueo al plan del relleno de Patapampa urdido, en su criterio, por autoridades y personas vinculadas con el gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS).

La acusación fue respondida más temprano por el viceministro de Coordinación con los Movimientos de Sociales, Alfredo Rada, quien negó ese extremo y, por el contrario, remarcó que fue el Gobierno el que propicio la solución al conflicto de Alpacoma y gestionó los terrenos en Mecapaca.

Ortuño insistió en que “haciendo las cosas de una manera más transparente, más acordada, más concertada con todos los eventuales actores, se puede encontrar unas solución; el problema es que utilizando la muletilla política el Municipio de La Paz está haciendo las cosas a espalda de la población y a veces eso genera ese tipo de conflictos”.

(26/036/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia