Ciudades

Renuncia Édgar Maraz y anuncian una investigación

Hoy nominará a otro director, aunque interinamente, pues la designación del titular será producto de una selección de postulantes luego de una convocatoria.

Protesta. Dirigentes de asociaciones deportivas de El Alto custodian las oficinas de Deportes.

Protesta. Dirigentes de asociaciones deportivas de El Alto custodian las oficinas de Deportes. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:47 / 14 de marzo de 2013

La toma de las instalaciones de la Dirección de Deportes derivó ayer en la renuncia de su titular, Édgar Maraz, acusado de manejo irregular de los fondos municipales destinados al fomento de las prácticas deportivas. La Alcaldía anunció una investigación.

También indicó que hoy nominará a otro director, aunque interinamente, pues la designación del titular será producto de una selección de postulantes luego de una convocatoria que será emitida en las siguientes semanas.

“Estamos esperando que la Alcaldía tome esa determinación. Logramos que Maraz renuncie porque no hizo ningún cambio desde esta dirección en beneficio del deporte alteño y de sus atletas”, explicó Abad Tambo, presidente de la Asociación de Automovilismo, una de las 18 que el martes tomó las instalaciones de esa dirección y secuestró a su titular para obligarlo a dimitir.

El coordinador ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, informó que se abrirá una investigación de  los años que trabajó Maraz como Director de Deportes. “Las asociaciones deben presentar pruebas de sus denuncias. Se dijo que no se invirtió en actividades y equipamiento para atletas, eso será analizado en la Unidad Jurídica y por el sumariante”, explicó la autoridad municipal

La Razón intentó conversar con la autoridad cuestionada, pero ésta no contestó su celular. El alejado tiene que responder a las acusaciones de la dirigencia deportiva en sentido de que el presupuesto de dos gestiones del POA de deportes no fue invertido. En la madrugada de ayer, Maraz redactó una carta dirigida al Alcalde en la que puso a disposición su cargo, informó Choque. 

Denuncias. De acuerdo con los dirigentes que se instalaron en la Dirección de Deportes, cada asociación debe recibir 40 mil bolivianos anualmente, pero esto no se materializó en dos años.

El Coordinador Ejecutivo aseveró que si se comprueban las anomalías luego de realizadas las indagaciones, se llevarán adelante los procesos administrativos, civiles y penales que correspondan. “No podemos adelantar ni sanciones ni procedimientos hasta que no se inicien las primeras investigaciones, una vez que se halle algo podremos dar una pauta más clara de este caso”, según la posición municipal.

Para coadyuvar en las pesquisas, Tambo dijo que presentarán todas las pruebas necesarias para que se inicie un proceso en contra de Maraz. “Esto no puede quedar así, han sido nuestros propios recursos económicos los que le han dado a El Alto buenos representantes”.

El presidente de la asociación de automovilismo señaló que se espera que el interinato de ese despacho se mantenga sólo durante 15 días para contar cuanto antes con un nuevo titular de la Dirección de Deportes, que el martes estuvo con candado y perjudicó a otras instancias municipales que funcionaban en el mismo edificio. Choque aseguró que se continuarán los procedimientos administrativos establecidos para no cometer ningún error en la designación del nuevo director de la unidad cuestionada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia