Ciudades

Cambios viales, dos cuellos de botella en el primer día hábil

Calacoto. Carlos Urquizo espera que los conductores se habitúen; desde el jueves se aplicarán las sanciones

Señalización. La avenida Inofuentes ahora es solamente de bajada, informa el pasacalles.

Señalización. La avenida Inofuentes ahora es solamente de bajada, informa el pasacalles. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 05 de agosto de 2014

En el primer día hábil de aplicación del Plan de Reordenamiento Vial en Calacoto se generaron dos cuellos de botella que complicaron el tránsito en ese barrio, comprobó La Razón. La Alcaldía de La Paz indicó que durante la jornada se hicieron ajustes a los semáforos.

“Falta que la gente asimile detalles de los cambios, sin embargo, las grandes modificaciones viales han tenido resultados positivos y están trabajando muy bien”, destacó el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo.

El plan de descongestionamiento vehicular en Calacoto busca reducir de 79 a 45 minutos el tiempo de desplazamiento desde Cota Cota, Los Pinos, Auquisamaña, La Florida, Koani, Irpavi y Achumani hasta el centro paceño y viceversa. Fue presentado el 12 de mayo y durante junio y julio el gobierno local desplegó una campaña de información. Como el domingo, día en que se puso en marcha, ayer hubo molestia y confusión de los conductores por los cambios. 

Según el gobierno local, entre 4.500 y 5.000 vehículos transitan por las avenidas Ballivián y Costanera de Calacoto en las horas pico. Para dar fluidez al tráfico, se crearon pares viales, es decir que ahora hay vías exclusivas de acceso y de salida de los siete barrios citados. 

Por la mañana, durante la hora pico de las 08.00, este medio pudo constatar la generación de dos cuellos de botella. El primero ubicado entre la calle 12 e Inofuentes, por la cual descendían los coches provenientes de Achumani.

Allí los conductores tenían que  esperar el ingreso de los autos que se dirigían a Irpavi y el semáforo para llegar a la calle 12, antes de poder circular hasta la 8 de Calacoto.  “Pensé que iba a salir rápido, pero los que van a Irpavi se meten y eso complica”, testimonió Julio Paredes, conductor de un coche particular.

El otro sitio conflictivo fue en la avenida Ballivián. Allí el tráfico se complicó porque los semáforos transversales tenían un tiempo de duración similar a los colocados en la avenida principal, por donde pasa el grueso de los motorizados, ocasionando largas filas, especialmente al mediodía entre las calles 17 y  21. Similar atolladero se produjo entre las calle 9 y 13 de Calacoto. “Estamos parados sin motivo casi un minuto por el semáforo y, de paso, ni siquiera pasan movilidades. Me parece que no han calculado bien”, protestó Juan Apaza, chofer de minibús.

Para el Subalcalde es normal que los primeros días de aplicación de un plan de estas características se generen algunas opiniones contrarias, y que el mecanismo reordenamiento  funciona en óptimas condiciones.

“Evidentemente (los vecinos) están protestando, eso era previsible porque todo cambio implica romper la rutina diaria. Esperamos que en las próximas dos semanas ya todos nos habituemos a estos cambios”, dijo.

“La gente prefiere usar todavía la Ballivián cuando puede utilizar mejor la Sánchez Bustamante. De todas formas entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se hará la calibración fina de los semáforos y sus frecuencias. Esperamos que el miércoles estén funcionando correctamente”, añadió.

Debido a que todavía se está en una fase de aprendizaje, se prevé que hasta el jueves habrá tolerancia con las sanciones y desde ese día se colocarán los stickers de “infractor” en  los autos mal estacionados.

Otros detalles de los cambios

Cota Cota

Para el ingreso y salida de la avenida Muñoz Reyes se habilitó un semáforo en la calle 24, hacia la prolongación Montenegro, vía que antes era de doble sentido.

La Florida

El ingreso se realiza por el puente de la avenida Arequipa y la salida es por el puente de la calle 8. La avenida Los Álamos ahora es de doble sentido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia