Ciudades

Reordenamiento edil de paradas inicia sin apoyo

Resistido por los choferes sindicalizados y sin el apoyo del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), hoy se pone en marcha el plan municipal de reordenamiento peatonal y vehicular en la San Francisco y las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz. Tránsito le da la espalda al plan y choferes públicos anticipan el desacato.

Desorden. Pasajeros suben a coches en la Av. Santa Cruz.

Desorden. Pasajeros suben a coches en la Av. Santa Cruz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:52 / 01 de diciembre de 2011

El director departamental del OOT, coronel Carlos Gutiérrez, informó ayer de que su unidad no apoyará el plan de reordenamiento vehicular porque éste no fue consensuado.

“Es mentira que hayamos comprometido 17 agentes de parada para apoyar el plan de la Alcaldía. Nosotros no vamos a participar de ese plan y tampoco vamos a sancionar a nadie”, dijo Gutiérrez, quien luego acusó a la comuna de poner en marcha un plan unilateral.  

El viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el reordenamiento de las paradas de transporte  público ubicadas en las avenidas Mariscal Santa Cruz, Montes y en la plaza San Francisco.

El plan dispone paradas diferenciadas por tipo de vehículo y destino de coches; además restringe a dos minutos el tiempo para que cada vehículo se estacione en ellas.

“Quien contravenga estas disposiciones no sólo puede ser multado, sino que el coche puede ser  retenido o suspendida su licencia de funcionamiento”, advirtió Revilla durante la presentación del plan. Ese mismo día, la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), representada por Gonzalo Millares, anticipó que sus afiliados no acatarán los cambios ni las prohibiciones.

“Nos sorprenden estos cambios, es un abuso, lo rechazamos y no vamos a acatar”, dijo el dirigente, quien luego advirtió a su vez con “convocar a un paro de transportes y cercar la Alcaldía”, si se imponen sanciones.

Usurpación. No obstante, la posición del OOT abre la posibilidad de que quien no acate el reordenamiento no reciba ninguna sanción, ya que esta entidad es la única autorizada para hacerlo por ley.

“La Alcaldía quiere usurpar funciones y no lo vamos a permitir. Los reguladores pueden orientar a los peatones y tienen que estar en las veredas, pero no pueden dirigir el tránsito. Ellos no pueden estar en las calzadas”, advirtió Gutiérrez.

Sin embargo, el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, ratificó que desde hoy inician los cambios para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro.

“El Alcalde le ha enviado una nota al Comandante de Tránsito informándole sobre los cambios y pidiéndole una reunión para coordinar, pero nunca hubo respuesta. Vamos a tener que recurrir a medidas penales para que ellos cumplan con su deber”, manifestó Susz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia