Ciudades

Reponen Planificación y crean tres direcciones especiales

La Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente fue subdividida en tres unidades con el mismo rango, que son las tres nuevas  direcciones especiales enumeradas.

Juramento. Los diez subalcaldes, nueve ratificados y uno nuevo, toman posesión de sus cargos en una oficina del barrio Madrid, del Distrito 3.

Juramento. Los diez subalcaldes, nueve ratificados y uno nuevo, toman posesión de sus cargos en una oficina del barrio Madrid, del Distrito 3. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:14 / 04 de enero de 2013

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, posesionó ayer a su nuevo gabinete, en el que destacan la reposición de la Oficialía Mayor de Planificación y la creación de tres direcciones especiales: de transporte, servicios básicos y de barrios con altura.

Con las modificaciones introducidas en el Ejecutivo, las cabezas que controlan el municipio pasaron de siete a once: cinco oficialías mayores (de Planificación para el Desarrollo, de Desarrollo Económico y Productivo, de Administración Financiera, de Infraestructura Pública y de Desarrollo Humano Social), y tres direcciones especiales, que tienen rango de oficialías (de Movilidad Urbana y Transporte, de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, y de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos).

A estos ocho cargos ejecutivos se debe añadir los puestos del Alcalde, del Secretario General y del Coordinador Ejecutivo.  La Oficialía Mayor de Planificación es nueva, o dicho con precisión repuesta, pues existía antes de la posesión de Patana, fue eliminada por éste, pero ahora nuevamente está en funcionamiento.

La Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente fue subdividida en tres unidades con el mismo rango, que son las tres nuevas  direcciones especiales enumeradas.  También es nuevo el cargo de Coordinador Ejecutivo, que es un desdoblamiento del puesto de Secretario General, que aún existe de forma paralela al creado.

Esta semana, el Concejo Municipal aprobó la elevación de salarios del Ejecutivo, de entre 10 y 25%, y la creación de las Direcciones Especiales.  La posesión de las nuevas autoridades fue realizada ayer de manera sorpresiva en una oficina del barrio Madrid. Varias autoridades de la planta ejecutiva fueron removidas y algunas ratificadas.

Entre los cambios, se tiene que el señor Henry Alcón pasó de la Oficialía Mayor Administrativa Financiera a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano. El exsecretario general Sergio Choque fue removido a Coordinador Ejecutivo, un puesto que tiene el mismo rango que el anterior.

Dos funcionarias de la Oficialía Mayor Administrativa Financiera, Rocío Gonzales y Beatriz Aruquipa, fueron promovidas como titulares de la Oficialía Mayor de Planificación y de la Oficialía Mayor Administrativa Financiera, respectivamente. El exoficial mayor de Obras, Carlos Lima, fue transferido a la  Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte (DEMUT).

El exasesor del Alcalde, Heriberto Mamani, fue ascendido a la Dirección Especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos (DESBPR). Patana justificó las modificaciones e indicó que servirán para  “encarar los proyectos y objetivos de la Alcaldía para 2013. No se trata sólo de cumplir promesas, sino de las necesidades de la población”.

Mecanismos en la urbe alteña

Elecciones

Desde la semana pasada hasta el miércoles se realizó la elección de los diez subalcaldes urbanos. Nueve de ellos fueron reelegidos y uno fue cambiado.

Asambleas

Estas nominaciones se realizan en asambleas de dirigentes vecinales, en las cuales las autoridades salientes presentan informes.

‘No es un premio,  es un compromiso’. Carmelo Huarachi

Es Subalcalde del Distrito 8. Fue reelegido en cinco ocasiones consecutivas y ayer juró para su sexta gestión. Se inició como dirigente.

— ¿Ser reelegido será un premio a la labor desarrollada en sus gestiones?

— No es un premio, es un gran compromiso con la población, con los vecinos que ponen en uno la confianza y que ven obras. Lo que quieren siempre son obras y no promesas en discurso y palabras sin base.

— ¿Cuáles han sido los logros como subalcalde?

— Con el apoyo de todos los presidentes y vecinos del Distrito 8, la instalación del alcantarillado soñado hace 30 años. Con esta colocación podemos pensar ahora en obras de enlosetado, pavimento rígido y otras de carácter vial. Vivir en esas condiciones deprime, molesta y se convierte en un problema de salud pública.

— ¿Cómo recibió la Subalcaldía cuando asumió por primera vez?

— Nadie me la ha entregado de manera oficial, pero hemos hecho un análisis con los técnicos para encarar nuevos proyectos. Lo que hacía falta era encaminar algunos que estaba dormidos y sin ejecución.

— ¿Cuáles por ejemplo?

— Los servicios básicos siempre han sido una debilidad en el distrito, falta de agua, alcantarillado, gas e incluso en algunas zonas no había luz, por eso había que seguir con ese pedido de los vecinos.

— ¿Qué proyectos tiene para este año?

— Queremos definir la instalación de alcantarillado y el asfalto rígido a la altura de Senkata, que costará alrededor de 4 millones de bolivianos.

— ¿Considera que en los años que estuvo al frente hubo más avances?

— No podemos hablar mal de nadie, cada subalcalde tiene su forma de trabajo y hay que destacar que no es fácil estar en este cargo porque se debe responder a mucha gente.

Posesionan a los diez subalcaldes urbanos

Los nueve subalcaldes ratificados y la nueva autoridad distrital de El Alto fueron posesionados ayer por el alcalde Édgar Patana en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa del barrio Madrid.

La juramentación fue sorpresiva, tanto que los medios de comunicación fueron invitados a una conferencia de prensa del Alcalde y no a la posesión de nuevas autoridades.  Durante el acto, Patana pidió a los subalcaldes “obras, gestión y coordinación”. “Ése será el camino del éxito”, remarcó antes de pedir que hagan la señal de su creencia.

Los subalcaldes que juraron ayer son: Rodrigo Sepúlveda del Distrito 1, Édgar Olivares del Distrito 2, Pascual Calderón del Distrito 3, Marcelo Apaza del 4, Javier Quispe del 5, Víctor Huaranca del 6, Francisco Manzaneda del 7, Carmelo Huarachi del 8, René Bustillos del 12 y Néstor Yujra del Distrito 14. En días pasados, vecinos de los distritos 1 y 3 se mostraron inconformes y amenazaron con movilizaciones. Pero el ex secretario general, Sergio Choque, dijo que estos grupos llegaron a acuerdos el miércoles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia