Ciudades

Reportan 2 decesos por gripe AH3N2 en El Alto

Salud. Es un informe de Epidemiología del Seres

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:46 / 08 de junio de 2013

Dos personas de sexo femenino son las primeras víctimas fatales de la influenza estacional AH3N2 en la urbe alteña, informó Wilfredo Díaz, director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.

La autoridad declaró a Erbol que la primera víctima tiene 64 años y murió en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, y que el segundo deceso se produjo en el nosocomio Boliviano Holandés, donde una joven de 19 años fue internada en la etapa final de la dolencia.

Pedro Mamani, director del Seres de El Alto, agregó que  la AH3N2, a diferencia de la AH1N1, es “más agresiva” y de rápida evolución. Los síntomas son más severos: fiebre por encima de los 38 grados centígrados, tos intensa, dolor de cabeza, intenso dolor en las articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general. En enero de este año, el Ministerio de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos internacionales y centros de salud para evitar que la epidemia por el virus de la influenza AH3N2 —que causó al menos la muerte de 20 niños en Estados Unidos— afecte al país. Desde agosto del año pasado se detectó en la nación del norte la infección de personas con el virus AH3N2.

“Ha tenido una complicación. Fue internada el 30 de mayo, falleció por un shock séptico. Los pulmones habían estado completamente llenos de focos neumónicos, lo que ha llevado al deceso de esta persona”, informó Mamani respecto a la joven de 19 años. “Fue internada inicialmente por una complicación de neumonía. Vanos fueron los intentos por estabilizarla”, detalló la autoridad.

Con ella, en El Alto son cuatro las personas que fallecieron este mes a causa de cuadros de neumonía. La primera fue una mujer de 64 años. También perdieron la vida dos bebés de 3 y 11 meses. Fueron atendidos en los hospitales Corea y Boliviano Holandés. Los dos tenían neumonías avanzadas.

El cuarto caso es el de la joven de 19 años, quien ingresó al Hospital Boliviano Holandés —a la Unidad de Terapia Intensiva— con el diagnóstico de neumonía. Había contraído la enfermedad dos semanas antes de presentarse al nosocomio y fue atendida en su casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia