Ciudades

Reportan un bajo índice de cultura ciudadana

Santa Cruz. Solo el 37% tiene buenas prácticas, según estudio

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

00:00 / 29 de noviembre de 2015

Una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting para la campaña de educación ciudadana Revolución Jigote revela que solo el 37% de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra cumplen con  las principales normas de cultura ciudadana.

Revolución Jigote, una iniciativa impulsada desde la sociedad civil que busca mejorar la convivencia entre los habitantes de la capital oriental, es la instancia que encargó el estudio estadístico que busca medir la actitud de los habitantes hacia las normas que rigen la sociedad y las contrasta con su grado de cumplimiento.

El estudio concluye que el 37% de los encuestados cumplen con los principios básicos y que existe una leve mejora, de cuatro puntos  porcentuales, respecto a un estudio similar que se hizo el año pasado. Según la encuesta, el promedio de importancia que los cruceños le dan al pago de sus impuestos (64%) y no cruzar con el semáforo en rojo (53%),  son prácticas que se incrementaron respecto a la anterior medición (14 y 10 puntos porcentuales, respectivamente).

En siete de los 18 indicadores consultados, hubo un retroceso en relación a estudios similares en 2014 y 2013. Uno de ellos demuestra que solo el 18% de los ciudadanos cruceños comparte con sus vecinos, 7% menos que en 2014. El 20% reclama la falta de iluminación, 5% menos que la pasada gestión y el 9% denuncia la destrucción de mobiliario, mientras que en 2014 lo hacía el 14%.

Otra de las prácticas recurrentes en la capital oriental es el quemado de basura y de hojas secas, y según este estudio el 39% no lo ha hecho jamás, pese a que el 87% considera que es importante evitarlo por el daño al medio ambiente.

Basura. Algo similar sucede con la pregunta sobre cuán importante es que en los hogares se separe la basura para poder reciclarla. Mientras el 90% de los consultados indicó que era importante hacerlo, solo el 12% lo hace, un 2% menos que en 2014.

Esta encuesta también consultó a los cruceños si siempre ayudan a las personas más necesitadas y solo el 33% dijo que sí, 2% menos que el año pasado. Donde mejor calificativo tienen los habitantes de la capital oriental es en el buen trato y la amabilidad. El 45% dice que siempre son amables con los demás.

Los resultados sobre la importancia de que los ciudadanos cuiden el mobiliario público (parques infantiles, luminarias, paradas de transporte), no son los más optimistas. Solo el 9% indica que siempre denuncia los destrozos  de éstos frente a un 40% que nunca lo hace, aún a pesar de que el 90% de los consultados considera que es importante cuidar estos bienes que son de todos.

Por otro lado, el 85% de los cruceños compra en la calle, aunque el 79% considera que es importante no hacerlo. Sobre la participación en los procesos electorales, el 55% participa siempre.

Finalmente, mientras el 89% de los residentes de la ciudad consideran que es importante tomar conocimiento de los planes del municipio, solo el 28% se informa sobre los mismos. La principal causa manifestada por quienes no se informan nunca es porque desconocen dónde conseguir la información.

Sugieren intensificar tareas de difusión

La campaña Revolución Jigote concluye que es necesario intensificar el trabajo, de manera urgente, en la difusión de los beneficios que implica el respetar las normas y tener buenas prácticas ciudadanas.

“Hay mucho por trabajar (...). El índice de 37% indica que aún hay mucho por trabajar, concientizar, educar y practicar para llegar a construir un espacio urbano, una ciudad en la que sus habitantes convivan en armonía y respeto, donde la activa participación de cada uno logre el cambio de comportamientos nocivos para esa convivencia armónica y de observación a las normas”, reflexiona el documento.

La investigación también muestra un hecho recurrente desde la primera versión en 2013, que los ciudadanos tienen una alta conciencia sobre los aspectos que son importantes para la construcción de una conciencia ciudadana (80%), pero una baja práctica de los mismos (solo el 35%).

Asimismo, el estudio expone que los ciudadanos arguyen la falta de tiempo, la prisa, el desconocimiento de las normas, el optar por lo que resulta más cómodo como razones para que las prácticas no tengan índices mayores.

En esa línea, Revolución Jigote señala que esto es una alerta sobre “la necesidad urgente de sensibilizar los beneficios que se obtendrían con espacios urbanos seguros, limpios y agradables para vivir en armonía y los peligros que conllevan no hacerlo que implican caos y desorden”, acota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia