Ciudades

Dos hechos de tránsito dejan cinco heridos leves en La Paz

Pendiente. La calle Diego de Peralta ‘tiene 70 grados de inclinación’

Impacto. El camión dio con todo a la parte trasera del taxi. Arriba, la empinada calle Diego de Peralta.

Impacto. El camión dio con todo a la parte trasera del taxi. Arriba, la empinada calle Diego de Peralta. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:18 / 19 de marzo de 2015

La falla en los frenos de un camión que descendía por la empinada calle Diego de Peralta y el exceso de velocidad en un vehículo de carga que bajaba por la autopista La Paz-El Alto ocasionaron dos siniestros y dejaron cinco heridos leves, reportó la Unidad Operativa de Tránsito.  

En el primer caso, aproximadamente a las 09.15, un motorizado de carga, con placa 2897 RKG, bajaba la peligrosa pendiente, en Alto Miraflores, cuando se presume que sufrió la rotura del cardán (sistema que conecta la transmisión con las llantas traseras) y posteriormente una falla en el sistema de frenos.

“No le respondió el mecanismo y perdió el control del vehículo, que impactó contra un taxi en el que iban tres personas, dos delante y una atrás”, informó el coronel Tito Lucero, de Radio Patrullas 110, unidad que se presentó casi de inmediato en el lugar. Debido al impacto ambos motorizados terminaron estrellándose contra un muro construido por los vecinos por precaución al borde de la acera de la avenida Tejada Sorzano.

Cuatro personas quedaron heridas: los dos choferes, un pasajero varón que iba junto al taxista y una mujer de nombre Gina Alí Alcón. Todos fueron trasladados a la Clínica Aranda. “La más afectada era la mujer que iba atrás en el taxi, porque el camión impactó ahí”, explicó Lucero. La parte trasera del coche ligero, con placa 667 KYR, terminó totalmente destrozada; el vehículo de carga sufrió daños de consideración en la cabina.

La pendiente de la calle Diego de Peralta tiene unos 70 grados de inclinación, de acuerdo con el coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes de Tránsito, quien recordó que está prohibido que motorizados de alto tonelaje circulen por esa vía, aunque la señalización es poco visible.  “Les hemos dicho a los vecinos que pidan a la Alcaldía que mejore la señalética para evitar que coches grandes bajen por esta calle”, apuntó.

Riesgo. Ramiro Gómez, vecino del lugar, recordó que en los últimos cinco años vio entre seis y siete accidentes en ese mismo punto. “Por eso hicimos construir un pequeño muro, que al final detuvo al camión y al taxi, porque si no se hubiesen entrado a mi casa”, precisó. Casi una hora después, cerca de las 10.00, otro camión con una carga de gaseosas que descendía por la autopista rumbo a la ciudad de La Paz, se volcó a la altura de la curva de la zona de Munaypata.

“Estaba yendo a unos 20 o 30 kilómetros por hora nomás, pero el peso de la carga me venció”, alcanzó a decir el asustado camionero tras el siniestro, mientras era llevado a una clínica para recibir primeros auxilios. No obstante, el coronel Venegas informó que el siniestro se produjo por exceso de velocidad.

El accidente ocasionó el cierre de los carriles de subida y bajada al menos por media hora, mientras policías y vecinos levantaban las botellas, cajas y otros que quedaron desparramados en la autopista, en la que a diario personal de Tránsito con radares de control hacen detener a vehículos cuyos conductores abusan de la velocidad.

‘¡Retírense! gasolina...’

Inflamable

Personal de Tránsito y Radiopatrullas acordonaban el área entre  la calle Diego de Peralta y Tejada Sorzano por el derrame de la gasolina del camión.“¡Retírense! Gasolina...”, alertaban los agentes a los curiosos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia