Ciudades

Reproducción de cóndores y quirquinchos, desafío del zoo

El primer paso será la separación de parejas de cada especie para introducirlas en ambientes adecuados para la reproducción.  Adicionalmente, se evaluará su nutrición para promover el mayor desarrollo de hormonas.

Mallasa. Un ejemplar despliega sus alas en la fosa de los cóndores del zoo.

Mallasa. Un ejemplar despliega sus alas en la fosa de los cóndores del zoo. Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:55 / 11 de abril de 2013

El zoológico municipal Vesty Pakos  trabajará en la reproducción en cautiverio del cóndor andino y del quirquincho —especies consideradas vulnerables— y buscará formas para que la ciudadanía pueda alimentar a algunos animales a fin de  mejorar la interrelación.

La administradora del zoológico, Mariana Daza, explicó que estos cambios fueron planteados por el representante de la Academia para Zoológicos y Protección de Animales Silvestres de Múnich, Alemania, Henning Wesner, quien participó del primer encuentro de Centros de Custodia de Fauna Silvestre en Bolivia, efectuado la semana pasada.  

“La reproducción de especies es un proceso muy largo, de hasta diez años, pero queremos comenzar desde este año”, apuntó Daza. Según el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia 2010, el cóndor y el quirquincho son dos especies vulnerables. “Estas dos especies están amenazadas y son emblemáticas, entonces la actividad de reproducción estará dirigida a la conservación de estos dos animales”, explicó.

El primer paso será la separación de parejas de cada especie para introducirlas en ambientes adecuados para la reproducción.  Adicionalmente, se evaluará su nutrición para promover el mayor desarrollo de hormonas; se efectuaran estudios de comportamiento y de salud, entre otros.

En el zoológico hay nueve cóndores y 16 quirquinchos. Los primeros viven en el lugar desde su creación, aunque algunos fueron capturados. La mayoría de los segundos fueron entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, después de rescatarlos del traficantes de fauna andina. Los animales que actualmente se reproducen en cautiverio en el Vesty Pakos son los loros frente roja y frente celeste, y los monos silbadores.

El zoológico también promoverá mayor interacción con los ciudadanos. En ese marco, la propuesta del experto alemán es que los visitantes puedan comprar alimentos y dárselos a los animales. “Estamos pensando construir una minigranja para que los niños puedan alimentar a las alpacas, ovejas bebés, conejos; especies que no impliquen ningún riesgo”, apuntó.

Apuntes sobre el zoológico

Animales

El zoo Vesty Pakos fue inaugurado el 21 de septiembre de 1993 y cumplirá 20 años.

Ubicación

Está situado en   Mallasa, a 14 km del centro de La Paz, y tiene 22,5 hectáreas de terreno.

Animales

Alberga a casi 500 animales de 78 especies (reptiles, mamíferos, peces, aves y otros).

Costos

Desde el 5 de abril de este año, el precio del ingreso al zoológico es de Bs 5 para mayores y de Bs 2 para menores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia