Ciudades

Requisan salineras que envasan sin yodo

De siete autorizadas, sólo cuatro cumplen con la normativa

La Razón / M.R.

01:32 / 24 de mayo de 2012

El Ministerio de Salud, la Intendencia Municipal de El Alto y el Servicio Regional de Salud (Seres) llevaron a cabo ayer un operativo en las salineras y molineras para determinar si sus productos están fortificados.

La responsable del Programa de Nutrición del Seres, Rosario Chávez, informó que “se ha hecho un recorrido en siete salineras, las mismas que son las únicas autorizadas y legales en esta ciudad, lo mismo que en tres molineras. Se tendrán resultados si cuentan con la fortificación respectiva”.

Chávez explicó que las salineras deben colocar yodato de potasio en la sal y las molineras el sulfato ferroso en la harina. Hasta la fecha sólo cuatro empresas salineras han demostrado que cumplen con las normas de yodización. Estas son: Perla Andina, Sal Salud, Universal y Salidem.

El responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, Adhemar Monroy, explicó que “una vez que tengamos los resultados (oficiales), saldremos a las tiendas (de barrio) en operativos”.

De acuerdo con Chávez, el Ministerio de Salud propuso el cambio del logo de garantía de las bolsas de sal. Hasta ahora las que tienen yodo llevan un trébol, pero éste ha sido pirateado y falsificado para la venta de sal sin yodo por empresas clandestinas. No se precisó el número de compañías sin registro que funcionan en la urbe alteña, pero el Seres hará operativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia