Ciudades

Rescatan por la fuerza lotes ocupados por los Sin Techo

El Alto. La Policía arrestó a 5 personas, 2 con antecedentes penales

Retoma. Un tractor contratado por los dueños de los terrenos tomados de Alto Chijini demuele las 80 viviendas construidas ilegalmente.

Retoma. Un tractor contratado por los dueños de los terrenos tomados de Alto Chijini demuele las 80 viviendas construidas ilegalmente.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:21 / 26 de octubre de 2012

Con maquinaria pesada y armados de palos, los propietarios de un terreno de 3.700 metros cuadrados en Alto Chijini, avasallados el 27 de agosto por los Sin Techo, recuperaron ayer esa extensión y demolieron las viviendas precarias. La Policía detuvo a cinco acusados de allanamiento.

El fiscal de materia, Adrián Quinteros, explicó que había emitido una orden de arresto en contra de los tomadores de tierra, la cual se ejecutó a las 07.00 de ayer, pero aclaró que no autorizó ninguna demolición.

La propietaria de los terrenos, Marcelina Quispe Ticona, anunció que la destrucción de las viviendas precarias fue producto del malestar de los copropietarios. “En cuanto a los bienes destrozados no se repondrá nada, son ellos quienes deben responder por lo destruido en la toma”.

Las personas que fueron desalojadas manifestaron que los lotes que ocupaban fueron adquiridos mediante terceras personas y que les costó mil bolivianos. Ahora piden que se les devuelvan sus pertenencias, que fueron quemadas durante la retoma, y aseguran que no tienen dónde dormir.

Allanados. Este terreno  fue uno de los cuatro avasallados por el Movimiento Sin Techo (MST) de El Alto, que tiene como líder a Jaime Abdón Pérez,  quien está detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro, desde el 1 de octubre. Él fue acusado y procesado por el empresario Bernd Abendroth, cuyo terreno también fue ocupado por esta organización.

Él se querelló en su contra por obstrucción al trabajo y allanamiento.  Su terreno de 24 mil metros cuadrados fue tomado el 19 de agosto y se ubica al frente de la Zona Franca Industrial.

También fueron tomados 28.420 metros de propiedad de Wálter Vásquez, el 26 de agosto, y el 28, 30 mil metros del Consejo de Vivienda Policial (Covipol), que fue desalojado de forma pacífica, pero con ayuda policial.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto presentó ayer a cinco personas, tres varones y dos mujeres que fueron detenidas con apoyo de el grupo Delta y el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE).

Éstas son parte de una banda de nueve individuos dedicados a estafar y robar. Uno está prófugo. El fiscal Quinteros aclaró que los  detenidos serán acusados por allanamiento, robo agravado y daño calificado, delitos por los cuales los denunció la propietaria de los terrenos. “Se habla de daño calificado porque destruyeron el muro perimetral”.

Entre gritos y llantos, una de las señoras que fue desalojada ayer pidió que la dueña le devuelva sus pertenencias destruidas y la Policía, sus objetos incautados. “Si nos notificaban hubiéramos sacado nuestras cosas. Anoté la placa 557 LKT de una de las tres camionetas en la que vinieron al menos 30 policías”.

Quispe y el fiscal Quinteros coincidieron en que no se puede reponer los daños de los bienes destruidos. La señora Marcelina Quispe y un grupo de diez personas llegaron a las 07.00 al terreno con palos en mano y un tractor contratado para demoler, al menos, 80 construcciones de ladrillo y de adobe levantadas allí desde agosto.

Dos tienen antecedentes

De los aprehendidos, René Choquehuanca, el líder de un grupo de nueve personas, tiene antecedentes de allanamiento y robo agravado, al igual que Ana Conde que además está involucrada en la muerte de una persona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia