Ciudades

Rescatan sin vida a dos obreros arrastrados por el Choqueyapu

El hallazgo se produjo a las 08.30, cerca de la comunidad El Palomar, sector Villa Linda, en un playón de 200 metros, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro.

Lluvias. Efectivos de bomberos realizaron, el viernes, labores de rastrillaje en el puente Amor de Dios. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

Lluvias. Efectivos de bomberos realizaron, el viernes, labores de rastrillaje en el puente Amor de Dios. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 20 de enero de 2013

Los cuerpos sin vida de Johnny Condori (24) y Kevin Gutiérrez (25), arrastrados por el caudal del río Choqueyapu el viernes, fueron hallados ayer luego de un rastrillaje que se inició a las cuatro de la madrugada. Las familias de los infortunados piden a la empresa una indemnización.

El hallazgo se produjo a las 08.30, cerca de la comunidad El Palomar, sector Villa Linda, en un playón de 200 metros, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro.

Condori y Gutiérrez fueron arrastrados por la corriente del río Choqueyapu la tarde del viernes, cuando se encontraban al interior de la bóveda, ubicada a la altura de la Gruta de Lourdes, adonde habían ingresado para recoger sus materiales de trabajo.

“Los cuerpos —dijo Toro— estaban muy deteriorados (sic) y los bomberos se hicieron cargo del levantamiento de los cadáveres”, los cuales fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de Clínicas en donde los familiares esperaban recuperarlos.

Los dos obreros se encontraban realizando una labor planificada por la Empresa Movimiento de Tierra (Emovit), firma que se adjudicó el trabajo de la Alcaldía para el mantenimiento de la bóveda antigua del río Choqueyapu, a la altura de la Gruta de Lourdes.

El objetivo de esta labor realizada el viernes era sacar equipos de bomba de agua y en ese tiempo fueron sorprendidos por el aluvión que los arrastró aguas abajo del río Choqueyapu, explicó el jefe de la DEGIR.

El alcalde Luis Revilla afirmó que, debido al inicio de la temporada de lluvias, se notificó a la empresa, el 18 de diciembre pasado, para que se suspendan los trabajos, aspecto que no fue acatado por la constructora.

Además, la autoridad edilicia deslindó responsabilidad sobre los hechos ocurridos y aclaró que los temas referidos a seguridad industrial son responsabilidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. “Hemos pedido un informe a la empresa para que nos diga por qué no se ha acatado la decisión de la Alcaldía”.

Entretanto, la esposa de Condori, quien se mostró acongojada por lo sucedido, informó que los obreros fallecidos percibían Bs 100 por jornada laboral y pidió a la empresa que se encargue de los gastos de sepelio. Indemnización. “Que (la empresa) se haga cargo de todo. Que me indemnice por lo ocurrido”, declaró entre sollozos la afectada, entrevistada por la red privada de televisión Unitel.  

Por su parte, un representante de la empresa constructora manifestó que Emovit se hará cargo de los gastos de sepelio. “La empresa se va a hacer cargo absolutamente de todo. Estamos coordinando con las dos familias a las que obviamente les estamos haciendo llegar nuestros más sentidos pésames por este lamentable accidente”, declaró al medio televisivo.  

Por otra parte, el Director de Riesgos se refirió a la caída de un muro que dejó una persona fallecida y siete heridas en una construcción, en la zona Sur. Dijo que se enviará una notificación para la paralización de obras y que sólo se permitirá que se termine de construir un muro con el objetivo de no poner en riesgo la casa contigua.

“Estamos a la espera de los documentos de construcción. La empresa tiene plazo para presentar los mismos hasta este lunes. Tras un análisis geotécnico se pudo evidenciar que la empresa realizó una excavación de todo el perímetro, dejando pocos tramos como cuña”, precisó Toro.

Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz recordó a las empresas constructoras que durante la temporada de lluvias está prohibido realizar el movimiento de tierras y recomendó evitar realizar excavaciones por los riesgos que se puedan generar.

Heridos se encuentran estables

Las siete personas heridas por la caída de un muro en una edificación en la calle 15 de Calacoto, ocurrida la tarde del viernes, están estables, se informó en la Clínica del Sur y el hospital Los Pinos. Ninguno de los afectados fue dado de alta. Edwin Erlan Mamani (herido) fue operado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia