Ciudades

Rescatarán experiencias de seguridad en barrios

El Defensor de El Alto convocó a un foro para sistematizar iniciativas

La Razón / M. P.

01:25 / 29 de mayo de 2012

Con el propósito de compartir y replicar prácticas exitosas de organización vecinal, mañana se realizará el primer “Foro articulador de experiencias en seguridad ciudadana” en El Alto, organizado por la Defensoría del Pueblo. El evento, que se realizará en el coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana, pretende instalar nueve mesas de trabajo para definir y sistematizar las experiencias vecinales.

“En coordinación con la Policía, queremos que esta población pueda compartir esas experiencias, es decir, poder organizarse”, expresó el representante de la Defensoría en El Alto, José Luis Hidalgo. Éste explicó que la organización de los vecinos es una  buena práctica, pero deja de serlo cuando incurren en la vulneración de los derechos humanos, es decir, cuando se llega al linchamiento.

Ejemplos. Como un adelanto de los temas a debatir en el foro, Hidalgo destacó que en algunos distritos se hacen rondas de serenos, en otros se fortalecen las brigadas escolares y en otros trabajan con la Mochila Segura. Estos dos últimos son una iniciativa de los distritos policiales y de la Policía Comunitaria, respectivamente.

Sobre los muñecos armados por los vecinos y que cuelgan en los postes de algunas zonas, Hidalgo opinó que se trata de un mecanismo de advertencia para evitar actos delictivos y que es un indicador de que los vecinos están organizados. “Es como los silbatos y los petardos para alertar de la presencia de un delincuente”, finalizó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia