Ciudades

Rescinden contrato de recojo de basura

Alcaldía paceña aplica plan de contingencia en el Este de la urbe tras salida de ISSA

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

06:00 / 12 de mayo de 2013

La Alcaldía paceña rescindió el viernes el contrato con la empresa recolectora de basura Ingeniería de Saneamiento y Sistema Ambiental (ISSA) Ltda. y puso en marcha un plan de contingencia en la ladera Este de la ciudad para que los vecinos lleven sus residuos a las vías principales para su recojo.

El director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio, aclaró que el gobierno local tomó la decisión debido al incumplimiento de las cláusulas contractuales, referidas al deficiente servicio y a la falta de pago de beneficios sociales a los trabajadores de esta compañía, entre otras causales.

“Hemos encontrado la ausencia de pago de beneficios sociales, los pagos respectivos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, inscripciones a la Caja de Salud de los obreros y trabajadores. Encontramos deficiencias en las evaluaciones que hemos ido realizando con referencia al trabajo que ellos han estado prestando y recibimos quejas a través de notas de presidentes de zonas”, explicó Jemio.   

Pagos. La crisis de la firma se presentó a pesar de que la comuna cumplió con los pagos contractuales, por lo que no se justificaron las causas de la falta de cancelación de beneficios a sus trabajadores, aspecto que repercute en la limpieza de las zonas afectadas, de acuerdo con un boletín remitido ayer por la Alcaldía paceña.

La ladera Este involucra a más de 80 zonas (15% de la urbe), como Vino Tinto, Tacachi, Escóbar Uría, Villa Salomé, Chinchaya, Achachicala, San Isidro, Jokoni, Kupini, entre otras. La generación mensual de residuos en promedio, en este sector, alcanza las 1.871 toneladas métricas de basura.

Las autoridades del Gobierno Municipal estiman que la contratación de otra compañía tomará, al menos, tres semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia