Ciudades

Retienen bus ‘chelero’ en La Paz, y reportan dos muertes

Infracción. Tránsito retuvo al bus ‘chelero’ porque no contaba con autorización para operar como bar

Choque. Ayer esta movilidad se encontraba en la puerta del Organismo de Tránsito de La Paz.

Choque. Ayer esta movilidad se encontraba en la puerta del Organismo de Tránsito de La Paz. Foto: Angel Illanes

La Razón / Milenka Villarroel, La Paz

00:39 / 02 de enero de 2012

Entre la nochevieja y el primer día de 2012, se produjeron en La Paz dos decesos, 24 hechos de tránsito y la captura y retención del bus “chelero”, que opera como una cantina rodante. En Oruro se reportó un accidente de tránsito que dejó cuatro heridos.

Según el reporte preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Organismo Operativo de Tránsito, los hechos policiales más destacados son las dos muertes y la captura del bus, que recorre la ciudad de La Paz llevando en su interior a jóvenes, que alquilan el servicio del vehículo por horas y que durante el trayecto consumen bebidas alcohólicas y escuchan música.

El director departamental de la FELCC, coronel Roberto Campos, informó que la División de Homicidios realizó el primer levantamiento legal de un cadáver de 2012 en la posta de sanidad del Penal de San Pedro. Se trataba de un recluso de 19 años que “habría perdido la vida producto de un problema cardíaco”.

De acuerdo con el informe preliminar, el interno Róger Flores Choque se acercó a la Posta Sanitaria del penal para ser atendido y fue en este lugar donde falleció. “Como resultado del examen físico externo, el cuerpo no presentaba signos de violencia, por lo que, posiblemente, la causa de su deceso se deba a un problema de tipo cardiaco”, dijo Campos.  

El coronel indicó que también se procedió con el levantamiento de otro cadáver, aunque  no brindó mas datos al respecto. En su informe preliminar  destacó que durante los festejos de Año Nuevo disminuyó el índice de consumo de bebidas alcohólicas, “gracias al trabajo preventivo de la institución del orden y la colaboración que prestaron los medios de comunicación que concientizaron a la población de las consecuencias que tiene, sobre la salud y seguridad, el consumo excesivo de alcohol”.

 “Se ha visto que la ciudadanía tomó conciencia de que el consumo de bebidas alcohólicas trae problemas; pero como el feriado es largo, vamos a ver qué situaciones se presentarán el lunes”, señaló Campos.

Por su parte, el director del Organismo Operativo de Transito, Coronel Carlos Gutiérrez, informó que se registraron 24 hechos de tránsito, entre ellos tres atropellos y el vuelco de campana de una vagoneta en la carretera entre La Paz y Arica que dejó como resultado cuatro heridos. Bus. Gutiérrez informó también que en un operativo  realizado la madrugada de ayer, (domingo), en el que participaron el subcomandante de la Policía nacional, coronel Johnny Troncoso, y personal de la Comisaría de Tránsito, se retuvo al bus “chelero” que transportaba a 27 personas que consumían bebidas alcohólicas mientras recorrían la ciudad.

El suboficial Freddy Quispe, de la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, amplió la información sobre el caso.  “Se trata del omnibus rojo con placa 927 CLT, conducido por Carlos Amilcar Ágreda, más conocido como el  bus ‘chelero’ porque en él la gente estaba consumiendo bebidas alcohólicas y bailando. Éste se encontraba en inmediaciones del estadio Hernando Siles a las 04.30”, precisó.

El coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes de Tránsito de La Paz, indicó que el motorizado carecía de autorización para brindar ese servicio y que ese fue el motivo para que haya sido conducido a Tránsito. “El vehículo es como una discoteca, ¿ a caso un carro de servicio es para salir a beber ahí adentro?”, inquirió

“De acuerdo con el reglamento se determinará cuanto tiempo estará detenido, porque su dueño tendrá que presentar sus papeles para acreditar que tenía la autorización de circular con bebidas y personas que las ingieren en su interior”, adelantó Quispe.

 En Oruro se registró las 17.30 de ayer el vuelco de un vehículo, a 150 kilómetros de la ciudad, en el sector Patacamaya-Tambo Quemado, según informó Tránsito.

En el vehículo, marca Subaru placa 1795 ASS, viajaban tres pasajeros: Rocío (48), Guimet (31) y Wendy Gutiérrez Averanga (28), quienes resultaron heridos, así como el conductor Ronald Dueñas Zúñiga, por lo que fueron trasladados al hospital de El Kenko, ubicado en la ciudad de El Alto. Las causas del accidente están en proceso de investigación.

El informe indica que las fiestas de fin de año trascurrieron en un ambiente de relativa tranquilidad y que únicamente se atendieron casos de rutina como  infracciones, la aprehensión de dos conductores ebrios y riñas y peleas debido al excesivo consumo del alcohol.

Potosí inicia el año con tranquilidad

De acuerdo con el informe del Organismo Operativo de Tránsito de la  Villa Imperial,  en esa capital tal no se registraron casos graves entre el 31 de 2011 y 1 de 2012. Únicamente se dio cuenta de riñas y peleas. “No hubo accidentes de consideración, pero esperamos aún el  informe de las provincias”, dijeron en esa repartición policial. No obstante, el balance indica que la recepción del Año Nuevo pasó con relativa tranquilidad en la capital potosina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia