Ciudades

Alcaldía paceña, expuesta a juicio laboral por incremento

Conflicto. No hay dinero para el retroactivo, dice la administración

Movilización. Trabajadores ediles en una protesta en marzo en defensa de sus fuentes laborales.

Movilización. Trabajadores ediles en una protesta en marzo en defensa de sus fuentes laborales. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:49 / 23 de mayo de 2015

La Alcaldía de La Paz se expone a un proceso laboral si no paga el retroactivo del aumento salarial hasta el 31 de mayo como dispone el Decreto Supremo (DS) 2346. Ramiro Antelo, secretario Ejecutivo edil, ratificó que no hay recursos y que el asunto queda en manos del alcalde electo. 

El 1 de mayo, el Gobierno nacional dispuso un aumento salarial del 8,5%, aunque los gobiernos autónomos municipales pueden negociar sobre ese porcentaje como base.  El mismo instrumento legal, en sus disposiciones finales, establece que “el pago retroactivo del incremento salarial podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo”, es decir en nueve días.

“Los gobiernos municipales deben cumplir con el incremento salarial, para eso se ha sacado el DS y si no cumplen se abre un proceso laboral que lo deben plantear sus sindicatos ante el ministerio”, explicó Hermo Pérez, secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, Antelo ratificó que el aumento lo debe asumir el próximo alcalde —es decir Luis Revilla, quien jurará el 31 de este mes—  porque la gestión transitoria no tiene recursos.

“Recibimos informes de Recursos Humanos y estamos esperando otro de Finanzas Públicas, que aún no nos llegó; sin embargo, nos adelantaron que no había recursos. Además, estamos a una semana nomás de entregar la Alcaldía”, agregó.  La autoridad apuntó también que los gobiernos municipales tendrían plazo más allá del 31 de mayo, posibilidad que no está contemplada expresamente en el decreto.

Sobre el tema, Pedro Susz, concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo), partido de Revilla, dijo que las actuales autoridades rehúyen su responsabilidad y cuestionó que no exista dinero. “Si no se hubiesen contratado (la administración transitoria) a por lo menos 500 nuevos funcionarios adicionales, habría recursos”, sostuvo. En el Gobierno Municipal de La Paz trabajan unos 7.500 funcionarios: 5.500 a contrato, 1.500 son permanentes y unos 500, consultores en línea.

Ediles. En la municipalidad hay dos sindicatos: el de los trabajadores permanentes dirigido por Brenda Dávalos y el que agrupa a los eventuales, que están sin dirección y prevén renovar su directiva en junio. Ambas organizaciones, sin embargo, lamentaron que el aumento salarial no haya sido resuelto antes. “Presentamos el pliego sindical en marzo, pero no nos dieron respuesta, y llegaremos al 31 de mayo sin el incremento. Tomaremos algunas medidas la próxima semana”, advirtió Dávalos.

Por su lado, Quique Soliz, vocero de los funcionarios a contrato, anunció que el martes llevarán adelante una asamblea extraordinaria en la que decidirán qué acciones tomar.

Susz lamentó la actitud de autoridades transitorias respecto a este tema. “Los derechos laborales tienen preferencia y si se plantea un proceso laboral contra la municipalidad, en su momento veremos qué hacer, pero tampoco vamos a eximir de responsabilidades a quienes debían cumplir con el  incremento”, manifestó.

Esperarán papeletas

Alerta

El dirigente Quique Soliz reveló que las papeletas de mayo están siendo alistadas sin el incremento del 8,5%.  Se conoció que entrenadores del club municipal de fútbol están impagos hace cuatro meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia