Ciudades

Retroexcavadora cae sobre una casa; hay dos fallecidos

Daniel Ibáñez Z., de 60 años, murió aplastado ayer en Bolognia, zona Sur, por una retroexcavadora contratada para trabajos particulares. La máquina, que cayó sobre su patio, originó también el deceso de Javier Choque R., de 30. Otras dos personas resultaron heridas.

Suceso. Obreros municipales tratan de levantar la máquina que cayó en el patio de un inmueble.

Suceso. Obreros municipales tratan de levantar la máquina que cayó en el patio de un inmueble.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:03 / 22 de marzo de 2012

El suceso ocurrió cerca de las 11.00 en la calle 10. La Policía Comunitaria informó que desde el lunes la retroexcavadora, de la constructora ECLA, contratada por los vecinos para quitar tierra de un talud inestable, realizaba trabajos en el lugar. 

Mientras operaba, la maquinaria sufrió un desequilibrio y cayó sobre el patio de Ibáñez, aplastándolo a él  y a Choque, ayudante del conductor de la retroexcavadora, que se encontraba dentro de la máquina.  Santos Condori (30), conductor, y Susana Cruz (38), ayudante, resultaron heridos y fueron enviados al hospital Los Pinos y al Hospital Obrero.

ECLA administra la maquinaria municipal. Sin embargo, ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, estableció que la retroexcavadora  que protagonizó el accidente “es un vehículo privado, que no pertenece al Gobierno Municipal de La Paz”.  El vehículo —informó un boletín del Gobierno Municipal— pertenece a la empresa Porvenir,  y fue arrendada por ECLA.

Elisa Rodríguez, vecina y exempleada de limpieza de Ibáñez Z., informó que ambos se encontraban recogiendo la tierra que caía del talud al patio, cuando ocurrió el fatal accidente.  Su esposa preparaba sándwiches en la cocina. “El señor —un coronel retirado— estaba vivo después de que la máquina cayó sobre él, murió como media hora después”. El anciano vivía sólo con su esposa, pues sus hijos viajaron a Estados Unidos.

Tras ver a su marido bajo de la retroexcavadora y después de su muerte, Andrea Romano quedó anonadada “y por eso tuvieron que calmarla”. Rodríguez informó que la Policía llegó después de 50 minutos de reportado el accidente, e hizo el levantamiento legal de los dos cadáveres.  Durante ese tiempo, el propietario agonizó bajo el peso de la retroexcavadora, que no pudo ser movida pese a la ayuda de los vecinos.

El fiscal que lleva este caso, Luis Vargas, informó que hoy se entregarán los resultados del estudio médico forense que establecerá la causa de ambos decesos. La Razón intentó entrevistar al jefe de Operaciones de ECLA, Luis Durán, no obstante, él señaló que dará a conocer su posición este jueves. El Alcalde anunció una investigación profunda para determinar las causas del accidente.

“No sabemos si ha sido una maniobra equivocada del operador de la maquinaria”, dijo. “La empresa privada ECLA tiene un contrato con el Gobierno Municipal para administrar su maquinaria, pero también  está facultada para contratar vehículos de terceros”, remarcó.

‘Era buen vecino’

Patricia Reyes, vecina de la zona, indicó que Daniel Ibáñez era un coronel jubilado “era un buen vecino, muy educado y atento”. Elisa Rodríguez, vecina, expresó que él ayudó a que se adoquine la calle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia