Ciudades

Fracasa el primer encuentro entre Mi Teleférico y Alcaldía

Agenda. La empresa estatal quiere tratar primero el aspecto legal

Opción. El alcalde Luis Revilla explicó a los medios su trazo alternativo a la Línea Blanca, el lunes 22.

Opción. El alcalde Luis Revilla explicó a los medios su trazo alternativo a la Línea Blanca, el lunes 22. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:41 / 26 de junio de 2015

La primera reunión entre la empresa Mi Teleférico y el Gobierno Municipal de La Paz, en la que debían presentar las dos propuestas de trazo de la Línea Blanca, fue suspendida ayer. Las partes no arribaron a un acuerdo con relación a la agenda del encuentro.

A las 09.30 llegó hasta la Alcaldía el gerente de la empresa estatal, César Dockweiler, para reunirse con el alcalde Luis Revilla, tal como habían acordado el miércoles en un encuentro previo propiciado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.  En esta cita debieron analizarse las propuestas técnicas del trazo del ramal blanco, de la fase II del sistema de transporte por cable en la que el Gobierno invertirá $us 450 millones.

Sin embargo, tras poco más de media hora, el encuentro fue suspendido porque el representante de Mi Teleférico exigió tratar primero la legalidad del convenio firmado entre la empresa y el alcalde transitorio Omar Rocha y que según él sigue vigente y se ajusta a las disposiciones legales.

“El tema de fondo es resolver la legalidad y la vigencia de nuestros convenios. Vinimos con una propuesta para revisar estos documentos y trajimos una adenda para que podamos aclarar el tema de las transferencias (de predios ediles)”, manifestó.

“El Gobierno Municipal (de La Paz) autoriza mediante este convenio el uso irrestricto de todos los espacios municipales y públicos para el trabajo del proyecto, para el emplazamiento de las estaciones y de las torres”, dijo el 16 de abril el exalcalde Rocha. 

No obstante, el Concejo que concluyó su gestión de cinco años en junio de 2015, no lo aprobó porque en uno de sus acápites “autoriza el uso irrestricto de bienes inmuebles de dominio público a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a favor de (...) Mi Teleférico para la construcción e implementación del proyecto”. El Legislativo edil que asumió este mes tampoco le dio su aval. Tras la frustrada reunión de ayer, Gustavo Bejarano, oficial Asesor de la Alcaldía, aseguró que el asunto de fondo es el técnico y no el jurídico.

“Se acordó empezar a discutir las dos propuestas con los técnicos, razón por la cual estaban presentes más de 22 expertos de ambas instituciones. Pero, la cita tuvo que ser suspendida porque la empresa solicitó primero la discusión legal”.

Desacuerdo. Según Bejarano, como no se había previsto  abordar este tema, no estaban presentes los representantes jurídicos de la municipalidad. “No vemos inconveniente en tratar la parte legal posteriormente, pero nos parece que lo que espera la población es hablar de la factibilidad de la Línea Blanca”, puntualizó el funcionario edil.

Tras la suspensión del encuentro, Revilla se disponía a tomar contacto con el Ministro de Obras Públicas para concertar una nueva reunión. Empero, antes de marcharse Dockweiler advirtió que de no resolverse este tema, no se podrá avanzar en la revisión del trazo del ramal.

Respecto a la continuidad de las obras civiles de las estaciones, el gerente anunció que van a proseguir, ya que asegura que no recibió ninguna notificación para paralizarlas. “En este momento se están haciendo los estudios de los restos arqueológicos que hay en la zona (de Miraflores), para definir la forma en que se harán las excavaciones”, sostuvo.

Mi Teleférico espera que el equipo electromecánico llegue a La Paz en diciembre. Paralizar su fabricación significaría pagar daños y perjuicios, recalcó. Bejarano, por su parte, dijo que la notificación de suspensión  de obras, le fue entregada al propio Dockweiler el 2 de junio y que él mismo empezó el proceso de apelación.

Las dos propuestas

Alcaldía

Propone que la Línea Blanca salga de la parte posterior de la plaza Villarroel y se dirija a las villas Copacabana, San Antonio y Armonía.

Empresa

Se inicia en la plaza Villarroel, baja al monumento a Busch, plaza Triangular, avenida Arce y Curva de Holguín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia