Ciudades

Revelan que no hay controles toxicológicos y microbiológicos

Auditoría ambiental estableció que ni el Senasag ni el gobierno local de Mecapaca efectúan un control de los productos que producen en ese municipio vecino

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:24 / 18 de mayo de 2013

Inefectivo, así califica la auditoría ambiental efectuada por la Contraloría General del Estado a la cuenca del río La Paz, al control toxicológico y microbiológico de hortalizas y verduras que se producen en el municipio de Mecapaca y que se venden en al menos 80 mercados populares de la sede de gobierno.

Las conclusiones de esa auditoría establecen que los productos agrícolas que se cultivan en Avircato, Huaricana y Millocato presentan niveles peligrosos de arsénico, cromo, cobre, zinc, entre otros. Además de bacterias y parásitos causantes de males gastrointestinales, como la escherichia coli, salmonella, ascaris lumbricoides (o lombriz que crece y se desarrolla en el intestino) o la trichuris trichiura (gusano).

El origen del problema es que los afluentes del río La Paz —Kaluyo, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira y otros— que atraviesan la urbe, reciben descargas de las aguas de excretas y los residuos industriales, con las que después se riegan esos cultivos.

“Las acciones, tanto del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, como del Gobierno Municipal de Mecapaca, no han asegurado el control sanitario de los alimentos producidos en la zona (...). No existe control durante su transporte y tampoco en su comercialización”, dice la auditoría ambiental K2/AP05/G12.

El Gobierno Municipal de La Paz cuenta con instrumentos normativos que regulan la vigilancia en la comercialización de los alimentos, independientemente del lugar de origen. “La única observación es (que) la toma de muestras se remite a situaciones de duda razonable, toda vez que en las inspecciones in situ el control es únicamente organoléptico (valoración cualitativa basada exclusivamente en los sentidos), donde no es posible identificar productos contaminados microbiológicamente”.

La auditoría señala que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto tampoco lograron viabilizar un sistema de tratamiento de aguas. “No podemos actuar porque hay una entidad encargada, EPSAS, que ha sido delegada por el Gobierno”, replicó Rubén Ledezma, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía paceña.

La Alcaldía paceña hará operativos en fábricas

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que desde el 1 de junio, y en coordinación con la Gobernación, hará operativos en las fábricas que operan en su jurisdicción para verificar que no viertan aguas residuales a ríos. En caso de que sea así, les emplazará a construir plantas de tratamiento.

La iniciativa se dio a conocer después de que una auditoría ambiental efectuada por la Contraloría General del Estado a la cuenca del río La Paz estableciera que hay contaminación en las aguas de riego, terrenos de labranza y productos agrícolas de Huaricana, Avircato y Millocato (municipios de Mecapaca), que se riegan con las aguas de ese caudal.

La Alcaldía notificó a 50 de 83 empresas que contaminan los ríos para que cumplan con la norma ambiental. “Vamos a hacer inspecciones a partir del 1 de junio. Esto no es voluntario, es obligatorio. En caso de incumplimiento, van a tener que cerrarse”, advirtió Rubén Ledezma, director edil de Gestión Ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua elabora el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento La Paz y El Alto, y uno de sus objetivos es construir un sistema de tratamiento de aguas servidas. La Alcaldía coordina con esa cartera de Estado el diseño de ese proyecto y su posterior ejecución. “Concentramos nuestra atención en ese plan, que va a definir lo que se va a hacer en los próximos 30 años”, agregó.

Por qué la contraloría

La Contraloría General del Estado, a través de su Gerencia de Evaluaciones Ambientales, desarrolla una línea de acción para evaluar los principales recursos hídricos del país y el desempeño ambiental de las instancias involucradas en mitigar los impactos ambientales negativos, como  la cuenca del  río La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia