Ciudades

El alcalde Revilla pide a la Asamblea de La Paz respetar la Casa de Murillo

La autoridad aclaró que el inmueble está registrado en Derechos Reales como propiedad del Gobierno Municipal de La Paz.  

La Razón Digital / Ángel Guarachi

20:22 / 06 de julio de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó hoy como una agresión a La Paz la intención de la Asamblea departamental de declarar a la Casa de Murillo, como un bien del departamento. El inmueble es de propiedad del Gobierno Municipal de La Paz, por lo que pidió respeto para este bien que fue declarado por el Concejo paceño como Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Cultural e Histórico.

“No puede ser un bien departamental porque la propiedad le corresponde al Gobierno Municipal. Este bien, está inscrito como propiedad del Gobierno Municipal de La Paz en Derechos Reales. Una cosa es que la Gobernación quiera proteger el bien, está bien. Que destine recursos para proteger ese bien en coordinación con el Gobierno Municipal”, dijo.

La autoridad edil expresó su acuerdo con la aprobación de una ley departamental que esté dirigida a proteger este inmueble, pero censuró que la aprobación de una ley de la Gobernación, intente generar conflicto y enfrentamiento.

“Si la intención es apropiarse de manera irregular de algo que es propiedad de la ciudad, con la única finalidad de generar conflicto, de enfrentar nuevamente a la ciudad de La Paz con la Gobernación y de hacer politiquería, yo advierto al Gobernador y a la Gobernación, que eso La Paz no lo va a permitir, porque no se puede jugar con los símbolos que hacen a la historia y a la identidad de La Paz”, afirmó el Alcalde.

En mayo, el Concejo Municipal aprobó la Ley Autonómica Nº 19, que declara a la Casa de Murillo como Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico. El inmueble está ubicado a la calle Jaén de La Paz Nº 790, zona Caja de Agua del Casco Urbano, sirvió de escondite de Pedro Domingo Murillo, durante la revolución del 16 de julio de 1809, a pesar que no fue de su propiedad.

Según datos de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la oficialía de Culturas, el inmueble que hoy se conoce como la Casa de Murillo, originalmente era de propiedad de Juan Ramón de Loayza, otro revolucionario que alojó a Pedro Domingo Murillo, toda vez que sus bienes habían sido incautados y que era perseguido.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia