Ciudades

Revilla y Manzaneda acuerdan ‘complementaciones’ al tarifario

Ajustes. Una comisión técnica evaluará en 10 días la aplicación de la nueva escala

Acto. Julián Manzaneda y el alcalde Luis Revilla sellan el acercamiento con un apretón de manos.

Acto. Julián Manzaneda y el alcalde Luis Revilla sellan el acercamiento con un apretón de manos. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:08 / 16 de marzo de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, abrió ayer la posibilidad de realizar “complementaciones” a la Resolución 62/2013, que fija las tarifas del transporte público en la ciudad. Ayer, Revilla firmó un convenio con los choferes de la hoyada, con quienes la Alcaldía evaluará su aplicación. 

Por el acuerdo, se crea una Comisión Técnica, integrada por dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz —de Julián Manzaneda— y funcionarios de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, que efectuará su trabajo del 18 al 26 de marzo.

Su tarea será evaluar problemas en el cumplimiento de la resolución que fija precios de pasajes, para lo cual, sindicatos de la hoyada se comprometieron a comenzar a cobrar según el tarifario desde hoy e identificar aspectos que dificultan su aplicación.

“Este periodo de información para la aplicación de las tarifas tiene que ser evaluado de manera conjunta, por una razón muy importante: siempre se puede mejorar, siempre se pueden hacer complementaciones que beneficie a la población y, por qué no a los operadores del transporte”, explicó el alcalde Revilla ayer.

La Federación de Choferes de La Paz, que tramita su personería jurídica y no es reconocida ni por la federación departamental ni por la Confederación de Choferes de Bolivia, está formada por 22 sindicatos paceños que se distanciaron de la Federación Departamental que, en su criterio, trabaja en beneficio de los sindicatos de El Alto que hacen recorridos en  La Paz.

Evaluación. “Bien claro estamos diciendo, se va a hacer una evaluación de las tarifas. En ese marco también nos comprometemos a mejorar el servicio de forma paulatina”, manifestó Manzaneda durante el acto, al que también asistió el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe.

“Evidentemente, se va a evaluar este tema, pero comencemos a cumplir. Todos, los ciudadanos y los choferes debemos someternos a la ley”, añadió, pese a que en un primer momento su sector se negó a aplicar la nueva escala y anunció negociaciones directas con las juntas vecinales.

René Vargas, ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, calificó el convenio como un “acto político promovido por el Alcalde” y restó representatividad a Manzaneda ya que, según él, la organización paralela de choferes apenas aglutina a una decena de sindicatos.  “El Alcalde no tiene capacidad de ver este problema, pediremos que el Estado dé los parámetros generales. Eso es lo que dice la Ley General de Transporte”, añadió.

El inciso d) del artículo 22 de la citada norma dice que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales “regular las tarifas de transporte en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central”.

Mario Flores, dirigente cooperativista acusó a la Alcaldía de hacer un “manejo político” de la problemática de tarifas para dividir a los transportistas. “El Alcalde asumió acciones para reinar, pero eso no significa que todos estemos de acuerdo. Hemos rechazado las tarifas y nuestra posición se mantendrá”, argumentó.  Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL),  manifestó desconocer el acuerdo, por lo que evitó pronunciarse.

La comisión analizará la propuesta de reglamento municipal de Rutas y Recorridos. Esta instancia también debe realizar propuestas para la incorporación de los choferes al transporte masivo y llevar adelante un registro de operadores, choferes y motorizados.

Revilla pidió a los conductores trabajar con la concejala Gabriela Niño de Guzmán, alcaldesa interina desde hoy, debido a un viaje del titular a Estados Unidos por diez días.

Otros dos puntos del convenio  

Radicatoria

Se elaborará un plan para agilizar trámites administrativos para la radicatoria de vehículos en el municipio.

Impuestos

El pago de impuestos de afiliados será gestionado por la Federación de Choferes de La Paz.

Diferencias entre MSM y Rocha persisten

El enfrentamiento entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y  su socio político el concejal de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha, no amainó. Éste le dijo al alcalde Revilla, que “ser aliado no es ser llunk’u (adulón)”, un día después de que el MSM anunciara que someterá a análisis la conducta política de Rocha.

La vicepresidenta del Concejo y alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, señaló que las declaraciones de Rocha el jueves, sobre el viaje de Revilla a EEUU y su desacuerdo con las tarifas nocturnas del transporte público tensionaron la alianza.

“Hemos notado que no hay una visión seria y sostenible para encarar los conflictos. Estos temas definitivamente conflictúan (sic) la alianza, porque se supone que en una alianza hay espacios para hacer observaciones, pero no a través de los medios, como lo hace Rocha”, agregó.

Desacuerdo. Niño de Guzmán anunció que el MSM hará un “análisis a profundidad” de las posiciones  de Rocha. Según la agencia estatal ABI, Revilla indicó que se produjo un “desacuerdo institucional” con UN en la Alcaldía. “Lo que vamos a hacer en primera instancia, es pedir una evaluación a los concejales”, precisó.

Rocha se mostró sorprendido con la reacción del MSM. “Este tema va ser evaluado dentro de mi partido. El Alcalde, tiene el derecho de revisar los acuerdos, en lo personal no voy a revisar mi posición de decirle que hay un incremento excesivo de las tarifas nocturnas”, replicó.

Opinan el alcalde y dos dirigentes

Luis Revilla: Alcalde de La Paz

Hemos recibido de buen agrado la determinación de la federación paceña de no hacer paros y de no tratar de imponer determinaciones unilaterales como otro sector pretendió.

Julián Manzaneda: Federación de Choferes de La Paz

Es importante que la ciudad de La Paz ya no sea manoseada por personas de otras ciudades. El convenio que firmamos es para mejorar el servicio de transporte público.

René Vargas: Federación de Choferes 1° de Mayo 

El alcalde Luis Revilla está manejando políticamente este tema. Por eso ha firmado un acuerdo con un sector que no representa al grueso del transporte, son sólo diez sindicatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia