Ciudades

Revilla pide a la Policía garantizar libre tránsito; vecinos se preparan

Bloqueo. En las redes sociales se convoca a reuniones barriales para tomar medidas

Algunas de las advertencias a los choferes por parte de la ciudadanía.

Algunas de las advertencias a los choferes por parte de la ciudadanía.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:39 / 18 de enero de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a la Policía garantizar la libre circulación el lunes, cuando afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz efectuarán una marcha y bloquearán con sus motorizados la urbe como protesta contra el transporte edil.

La autoridad y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, convocaron cada uno por su lado a no responder con violencia a la presión de los transportistas, pero dirigentes del Distrito 13 advirtieron que “romperán” la protesta.

Además, en la cuenta “Fuera Minibuseros de La Paz”, de Facebook y Twitter, personas se autoconvocaban a reuniones entre hoy y el domingo para diseñar estrategias y repeler el bloqueo de la urbe.

Revilla envió notas al comandante General de la Policía, general Wálter Villarpando, y al comandante de Departamental de Tránsito, coronel Abel de la Barra Cáceres, en las que les pide garantizar el derecho a la libre circulación e impedir que “intereses corporativos, basados en caprichos y arbitrariedades, atenten contra el interés general de los estantes y habitantes” de la ciudad.

Problema. En un contacto con los periodistas, el Alcalde pidió a la Policía sancionar y decomisar placas a los transportistas que estacionen sus vehículos en las calles y avenidas para bloquearlas, “así como lo han hecho en otras oportunidades”.

La Federación 1° de Mayo, dirigida por Ismael Fernández, ratificó la marcha y el bloqueo de “las mil esquinas” convocados para el lunes 20, que comenzará temprano desde las zonas periurbanas y confluirá en la puerta de la Alcaldía de La Paz, donde prevén realizar un cabildo abierto en contra de Revilla. 

Los transportistas —que buscan conservar el monopolio de este servicio y se oponen a la implementación del transporte municipal— marcharán desde Munaypata, Cementerio, Villa Victoria,  Periférica, Pampahasi, Villa San Antonio, Pasankeri, Sopocachi hasta San Jorge. 

La protesta, según Fernández, también es en contra del “divisionismo” alentado por la Alcaldía, en alusión a la creación de la Federación de Choferes de La Paz, cuyo dirigente, Julián Manzaneda, programó un diálogo con el Alcalde el 21 de enero para hablar sobre el mismo tema.

Los sindicatos que operan en la urbe trabajarán con normalidad el lunes, por lo que también solicitaron a la Policía garantizar su trabajo.  Fernández, quien no precisó el número de afiliados que se movilizarán el lunes, anticipó que los integrantes de 120 sindicatos, que hacen recorridos de El Alto a La Paz, junto a sus familias llevarán adelante la marcha y los bloqueos.

“Estamos siendo claros, después de esto viene el paro general indefinido, no solo urbano sino también provincial y departamental”, advirtió. La Razón intentó comunicarse con el Comandante Departamental de la Policía para conocer qué previsiones estaba tomando para evitar el bloqueo de la ciudad; sin embargo, se dijo que el jefe policial se encontraba en una reunión.

Quispe anticipó ayer que en cada distrito los habitantes se prepararán para evitar que los choferes bloqueen las vías o cometan excesos. “Seguramente están buscando generar violencia, por eso pedimos a la Policía que resguarde desde temprano. A futuro no descartamos asumir similares medidas contra ellos”, advirtió el dirigente vecinal.

Tensión. Mario Condori, presidente del Distrito 13, junto a un grupo de vecinos, adelantó que no dejarán que los choferes bloqueen su barrio.  “Vamos a responder con piedras y palos, estamos cansados”. “Vamos a reventarlos”, añadió otro. En las redes sociales comenzaron a circular mensajes para resistir la medida. “Este lunes nos concentraremos en el stadium todos!!! Y romperemos parabrisas!!!”, dice un post del portal

“Fuera Minibuseros de La Paz”, que tiene 10.308 miembros. También hay mensajes en los cuales se propone atacar con globos de agua a los transportistas, con palos y chicotes y hasta quemar minibuses.

Pero, así como habían radicales, también hay quienes llamaban a la calma, aunque eran los menos. En esta red social también se creó el evento “Agenda de acciones contra bloqueo de los transportistas”, en el que cuatro grupos vecinales de distintos puntos de la ciudad convocaban a reuniones de organización.

“Marcha pacífica para resguardar la libre transitabilidad en la zona Sur, si bloquean y quieren despute, les daremos despute..!!”, dice un post del grupo “A defender la zona Sur de los choferes bloqueadores”. En Twitter, el usuario @Sisyvel convocó a protestar contra este sector el domingo.

Posiciones de los sectores

Temor

La Federación de Choferes 1° de Mayo, encabezada por Ismael Fernández, rechaza la implementación de los buses PumaKatari porque considera que relocalizará a sus afiliados.

Diálogo

La Federación de Choferes de La Paz, que está dirigida por Julián Manzaneda, también expresó su susceptibilidad por el servicio edil; sin embargo, puso en agenda una reunión con el alcalde Luis Revilla, el 21, para recibir una explicación.

Miembros

La 1° de Mayo es departamental y en este conflicto actual actúa a nombre de 120 sindicatos que hacen el transporte interciudad de El Alto a La Paz. La de Manzaneda representa a 20 sindicatos que operan solo en La Paz. 

Cinco convocatorias en las redes sociales

En Facebook y Twitter hay cinco convocatorias para organizar la resistencia contra el bloqueo de los choferes. Hoy a las 14.00 en la calle 2 de Los Pinos; el domingo a las 10.00 en la fuente de El Prado, “con poleras blancas”;  a las 09.00 del lunes en la Plaza Triangular de Miraflores;  en el estadio Hernando Siles a las 08.00 el lunes y en el mercado de la calle 16 de Achumani.

Vecinos del distrito 13  denuncian el mal servicio

Mario Condori, representante del Distrito 13 de La Paz —que tiene 52 barrios, como Villa Fátima, Barrio Gráfico, Barrio Petrolero, La Merced y otros— denunció que de las 30 líneas que hacen recorridos desde los barrios de este sector hacia El Alto, 11 no prestan ningún servicio, por lo que pidieron su expulsión definitiva. Además, se quejó de que el resto presta un servicio irregular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia