Ciudades

Revilla ratifica ampliación del servicio del PumaKatari a pesar de la presión de los choferes

Los choferes calificaron de contundente esta medida de presión. La próxima semana, en un ampliado, definirán si van a un paro escalonado o uno indefinido 

Micros obstaculizan el paso en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Foto: La Razón

Micros obstaculizan el paso en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:33 / 07 de febrero de 2018

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó que su gestión continuará con la ampliación del servicio municipal de transporte masivo PumaKatari, a pesar de las medias de presión del transporte sindicalizado. En tanto, los choferes anunciaron que radicalizarán su protesta.

Los afiliados a los sindicatos del autotransporte cumplieron este miércoles un paro que fue calificado como contundente por sus dirigentes. De acuerdo con los reportes de medios de comunicación se desplazaron 50 puntos de bloqueo en toda la ciudad.

“Respecto a la ampliación de las líneas no hay nada que discutir, vamos a comprar los buses que están marcha, vamos a firmar el contrato que está previsto para este mes y vamos a continuar con nuestra política de mejorar el transporte. (…) Los choferes pueden hacer un paro de 24 horas, de 48, de 72 o indefinido y no vamos detener el proyecto del PumaKatari, están pidiendo algo imposible”, afirmó la tarde de este miércoles el burgomaestre paceño.

Revilla se comprometió a atender las demandas que fueron emanadas en la Asamblea de la Paceñidad respecto a la ampliación del servicio del PumaKatari, analizar una licitación de líneas, reducir beneficios impositivos, entre otros.

Explicó que el plan es contar con una línea del servicio de buses en cada uno de los 21 distritos urbanos del municipio. Con los nuevos 72 buses se prevé consolidar 12 líneas y restaría completar en los próximos años 11 restantes.

En la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur, hubo una amague de enfrentamiento con efectivos de la Policía que no tuvo mayores incidentes. Mientras que en el resto de la ruta troncal la institución del orden no realizó acciones para desbloquear las vías, a pesar de la instrucción que emitió el martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En los puntos de bloqueo, los manifestantes “sancionaban” a los conductores que no acataron la medida, quitaron letreros luminosos a radio taxis y en algunos puntos “chicotearon” a los “infractores”.

En las redes sociales, los usuarios mostraron imágenes de los puntos de bloqueo para que sus contactos tomen previsiones y muchos expresaron su rechazo a la medida de presión. Un marco para imagen de perfil en la red Facebook, en la que se respalda al PumaKatari, tuvo gran acogida entre los internautas paceños.

En tanto, el dirigente de los choferes, Mario Silva, calificó este miércoles de "contundente" el paro que cumplió su sector durante esta jornada en rechazo al ingreso de más buses PumaKatari y anunció un ampliado la siguiente semana para definir nuevas medidas.

"Hemos ido a todos los puntos de bloqueo y hemos verificado que este paro es contundente", dijo a los periodistas y explicó que el ampliado determinará las medidas de presión. Existen las  propuestas de un paro escalonado y otra de un paro indefinido.

Según medios locales, el teleférico tuvo gran demanda, ya que la gente se volcó a las estaciones para trasladarse de un lugar a otro y desarrollar sus labores cotidianas con cierta normalidad en la sede de Gobierno. (07/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia