Ciudades

Militares salen a recoger basura; Revilla prevé tener limpia la ciudad pasado el mediodía del martes

El relleno sanitario estuvo bloqueado por 12 días, lo que provocó la acumulación de 1.500 toneladas de basura en calles. Los alcaldes Luis Revilla y Dámaso Ninaja firmaron un acuerdo con intervención del presidente Evo Morales

Un efectivo militar en la zona de Miraflores coadyuva en el recojo de basura.

Un efectivo militar en la zona de Miraflores coadyuva en el recojo de basura. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:25 / 28 de enero de 2019

Los militares empezaron la noche del lunes a coadyuvar en el recojo de la basura acumulada durante el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma, luego de un acuerdo que levantó la medida de presión. El alcalde Luis Revilla informó que pasado el mediodía de este martes se tendrá "limpia" la ciudad.

Hasta la madrugada del martes se proyecta recoger el 60% de la basura acumulada en las calles y alrededor de los contenedores, como consecuencia de los 12 días de bloqueo al relleno sanitario tras el deslizamiento que provocó el derrame de 200.000 toneladas de basura en 10 hectáreas y de 10.000.000 de litros de lixiviados, líquido resultante de la descomposición de los desechos.

"Después del mediodía vamos a poder tener la ciudad completamente limpia en base a estas acciones que ya hemos determinado", aseguró Revilla en una conferencia de prensa posterior al acuerdo firmado con su colega de Achocalla, Dámaso Ninja, con la intervención del presidente Evo Morales.

La Residencia Presidencial fue el escenario de las reuniones y acuerdos que establecieron, entre otros puntos el levantamiento del bloqueo, el ingreso de basura por dos meses y el cierre del relleno sanitario en ese mismo plazo.

Morales comprometió la cooperación de los militares en las labores de recojo de los desechos acumulados en las calles. Desde el Estado Mayor, en Miraflores, 1.000 efectivos equipados con palas, carretillas y rostros cubiertos con barbijo salieron para cumplir con lo acordado, según comunicó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

Revilla consideró que el acuerdo pudo haber sido rubricado el viernes 25 cuando se le envío una nota Ninaja, con el mismo tenor de los puntos pactados este lunes.

La noche del martes 15 de enero un deslizamiento provocó el derrame de basura y de lixiviados del relleno sanitario en una extensión de 10 hectáreas de terreno, lo que desató un problema sanitario y el bloqueo en Alpacoma por parte de habitantes de Achocalla.

Según Revilla, se trabaja ahora en alternativas para un nuevo relleno sanitario que podría convertirse en uno metropolitano, que permita la industrialización de los residuos sólidos. "Dependerá de ubicar el lugar y de la voluntad de las autoridades de otros municipios del área metropolitana".

Mientras tanto hay propuestas de distinta naturaleza y en dos meses será perfectamente posible encontrar un lugar para el depósito provisional de la basura.

Unas 1.500 toneladas de basura se acumularon en la ciudad. La empresa TERSA está en la obligación de hacer "muchas inversiones" para garantizar que no hayan dificultades en el transcurso de las próximas semanas en el relleno sanitario, afirmó Revilla. (28/01/2019) 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia