Ciudades

Revilla anuncia que llegó al 80% de ejecución

Polémica. Según el Alcalde, el Ministerio de Economía no actualizó el SIGMA

Explicación. Alcalde (der.) informa en conferencia de prensa, ayer.

Explicación. Alcalde (der.) informa en conferencia de prensa, ayer. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:57 / 31 de diciembre de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que al 30 de diciembre la ejecución presupuestaria de su administración llegó al 80% y que estos datos no aparecen en el SIGMA porque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no los actualizó. 

“No es posible conocer esta información porque el Ministerio de Economía no ha actualizado la información de los municipios capitales (...), solo de Trinidad y Cobija, y no entendemos la razón; esperemos que no sea porque tenemos la más alta ejecución y el ministerio esté pretendiendo no mostrarla, manifestó la autoridad municipal.

El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) tiene por objetivos la gestión de recursos en un marco de transparencia y la generación de información útil, oportuna y confiable.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que los datos que se muestran en el SIGMA nacional se basan en la información del SIGMA local y que no se produjo una desactualización de  datos en el sistema.

“Debemos informar también que la ejecución de proyectos de la Alcaldía llega al 71%; sin embargo, llama la atención que al 17 de diciembre la ejecución llegaba apenas al 47%. Es probable que se trate de una ejecución financiera y habría que verificar si es que realmente hay estas obras”, apuntó la autoridad.

Revilla reiteró ayer que a inicios de 2013 se presupuestaron Bs 1.796 millones, cuya ejecución se cumplió al 100%. Sin embargo, esa cifra aumentó hasta Bs 2.352  millones, debido a las transferencias efectuadas por el Gobierno nacional (Bs 337,1 millones) y a ingresos propios de la Alcaldía (Bs 219 millones).  Los Bs 337,1 millones equivalen a una variación del 47% de las transferencias inicialmente previstas por el Tesoro.

Divergencias. “El dato que estoy señalando es un dato de nuestro SIGMA local, que ya está cargado en nuestro sistema, y lo único que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda (sic) es actualizar su web para recuperar este dato que consigna 80% de la ejecución”, aseguró Revilla, quien confirmó que la ejecución en inversión es de 71%.

La autoridad edil explicó que el gobierno local tendrá un saldo de caja y bancos de Bs 500 millones. De este monto, cerca de la mitad de los recursos está destinada al pago de obras, y el resto será incorporado al presupuesto de 2014.  

“El saldo de caja y bancos llegaba, hasta ayer, a Bs 802 millones. Lo que se ha hecho es una ejecución financiera que no se estaría reflejando en las obras”, replicó el Durán, quien reiteró que el sistema central está enlazado a los SIGMA locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia