Ciudades

Revilla se reúne con choferes de la hoyada; intentará frenar el paro

Presión. Libres y cooperativistas se suman a las demandas del sector Manzaneda

Rol. Un guardia municipal ayuda a una persona a cruzar la avenida Camacho.

Rol. Un guardia municipal ayuda a una persona a cruzar la avenida Camacho. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:38 / 03 de mayo de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reúne hoy a las 08.30 con las federaciones de choferes urbanos de La Paz, cooperativas y transporte libre para intentar frenar el paro de 24 horas convocado para el lunes contra la escala tarifaria y las sanciones que aplica la guardia edil. “Mañana (hoy) se va a realizar la reunión. Son acuerdos a los que arribamos el martes en un primer encuentro con la federación de La Paz (hoyada) ”, informó el director municipal de Transporte, Julio Figueroa.

Esa organización, representada por Julián Manzaneda, decidió efectuar el paro porque considera que el rol de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) no fue consensuada, ya que la Comisión Técnica, creada el 15 de marzo para analizar éste y otros temas, no concluyó su labor.

“Hemos observado claramente 35 artículos de los reglamentos de la GMT y del de Sanciones porque dan pie a la doble sanción. Se supone que tenían que escuchar nuestras sugerencias, pero comenzaron a emitir boletas de infracción sin haber consensuado. Por eso, si Revilla mantiene una actitud soberbia, se va a ratificar el paro”, advirtió Manzaneda.

Libres. Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), se quejó de la Alcaldía porque sacó a los municipales a las calles sin que se haya acordado y menos socializado sus tareas.

“No estamos en contra de que haya controles, pero ni los guardias saben lo que hacen, ni los usuarios entienden su labor. El martes hubo una pelea campal entre los pasajeros y la GMT por estos problemas —el incidente no fue registrado por los medios de comunicación—, por eso el burgomaestre tiene que revisar su postura, de lo contrario, tendremos que ir al paro el lunes”, argumentó.

Desde el 11 de marzo rigen en el municipio de La Paz las tarifas para carrys, minibuses, buses, y micros, diferenciadas por tramos largos y cortos. El Ejecutivo edil congeló los pasajes de tramos cortos de minibuses y carrys (Bs 1,50), y de micros y buses (Bs 1) que representan el 69% de los viajes que se hacen en la urbe.

El 8 de abril, la GMT salió a las calles para iniciar el control del transporte público, y desde el 22 comenzó a emitir boletas de infracción.  La multa máxima es de Bs 30 (faltas gravísimas) y la mínima de Bs 20 (graves), que con agravantes pueden llegar a Bs 90 y Bs 60, respectivamente. Revilla precisó que aún el gobierno local no contabilizó cuántas multas fueron emitidas y cuántas fueron canceladas por los transportistas.  

Prioridades. La federación de la hoyada emitió un instructivo a sus afiliados para que no efectúen el pago de las sanciones pecuniarias. Similar posición podría ser asumida por la ATL. Mario Flores, de los cooperativistas, anunció que solicitará que se retome la propuesta de implementar una tarifa única.  “Una vez que se ajusten los pasajes, seguramente evaluaremos el trabajo de la guardia, con la que también hemos tenido problemas y suceptibilidades”, agregó.

El Alcalde, entretanto, reiteró que está abierto al diálogo. “Si se quieren ajustar detalles razonables, podemos hacerlo, pero si plantean subir tarifas o que la guardia deje de ejercer su función de control, no lo aceptaremos”, sostuvo la autoridad.  

Reunión con Fernández es el lunes

1° de Mayo

El diálogo entre el gobierno edil y la Federación de Choferes 1° de Mayo se efectuará el lunes, 6 de mayo, a las 09.30, informó el director municipal de Transporte, Julio Figueroa. La reunión entre las autoridades y la nueva dirigencia, encabezada por Ismael Fernández, estaba prevista para las 15.30 de ayer, pero la cita se suspendió. Cristóbal Campos, dirigente del sector, declaró escuetamente: “Asistiremos al encuentro con el hermano (Luis) Revilla”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia