Ciudades

Revilla conmina a ministro a poner orden en EPSAS

Denuncias. El Alcalde llama la atención por ‘ola de irregularidades’

Protesta. Un grupo de trabajadores de EPSAS, durante una huelga sindical realizada el pasado año.

Protesta. Un grupo de trabajadores de EPSAS, durante una huelga sindical realizada el pasado año.

La Razón / J.Quispe/J.Castellón / La Paz

01:08 / 01 de febrero de 2012

“Esperamos reunirnos con el nuevo Ministro del Agua para que se ponga orden de una vez en la empresa (EPSAS) a fin de acabar con la ola de irregularidades en esta institución”, señaló ayer el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla. Hace dos semanas, La Razón publicó un informe que reveló casos de nepotismo y hechos irregulares, como la entrega de 15 bonos en la gestión 2010, dentro de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Un informe de auditoría instruido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, publicado por este medio de comunicación, reveló que en esta institución se realizaron contratos irregulares con empresas y personal, y que el manejo interno adolecía de falencias.

Además, La Razón reveló que dos representantes del actual directorio de EPSAS, Julián Romero y Pedro Castro, enfrentan acusaciones de extorsión y falsificación. En la ciudad de Sucre, donde Revilla acudió a la posesión del nuevo alcalde de la Capital, Moisés Torres, manifestó que buscará una reunión con el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta, “para terminar con las irregularidades en esta institución”.

Salida. El representante de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, abandonó el directorio de EPSAS porque el Ministerio del Agua desconoció a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz encabezada por Arturo Quispe, y dio cabida a la Fejuve liderada por Jaime Vera, afín al MAS.  Revilla aseguró que la Alcaldía de La Paz no retornará a ese directorio mientras no cambie el modelo de administración en EPSAS. También ratificó la propuesta de la Alcaldía paceña de crear tres empresas.

Julián Romero, sobre quien pesa la acusación formal de Carol Ivana Omonte (empleada de esta institución que asegura haber sido objeto de extorsión por parte de ese representante vecinal), visitó este medio de comunicación, acompañado por Jaime Vera. Romero es representante de la Fejuve de Vera ante el directorio de la empresa de agua, donde actualmente es presidente.

Ambos dijeron que sólo querían saber de dónde salió la denuncia o quién la había dado a conocer, pero no quisieron dar ninguna entrevista sobre el particular. Omonte fue despedida de EPSAS de manera ilegal y tuvo que ser reintegrada a sus funciones, pero antes denunció extorsiones.

‘He devuelto el dinero’

También visitó La Razón Pedro Castro, quien fue acusado por la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia de extorsión y falsificación de documentos. Según León Cuevas, secretario de Hacienda de esa entidad laboral, Castro le habría cobrado 5.000 bolivianos por una conexión clandestina, pero ese dinero nunca se depositó a las cuentas de EPSAS. Además, habría falsificado una factura para justificar el cobro.

“Me dieron un paquete por la multa, pero no lo abrí, no sé cuánto dinero había en él. Ese paquete lo tuve en custodia y yo pagué de mi bolsillo mil bolivianos por la conexión clandestina”, admitió Castro.  “Les hice el favor como amigos, porque yo también soy dirigente sindical”.  “EPSAS ya me sancionó con un ‘memo’ de llamada de atención por haber rebajado la multa”, cuyo monto oficial —dijo— no recordaba.

“Esos 5.000 bolivianos los he devuelto y tengo una nota de conformidad”. “Hay una factura falsificada, pero no sé quién la hizo”. “Estoy presentando una demanda para saber quién está detrás de esto”.  El 11 de enero de este año, el gerente técnico de EPSAS, Jorge Zotez, pidió el despido de este funcionario por este caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia