Ciudades

Revilla difirió por casi 6 meses la entrega de nueva flota de buses

PumaKatari. Los 73 autobuses debían llegar el 5 de enero y ahora estarán en junio.

Transporte. El entonces alcalde Luis Revilla firma el contrato para la adquisición de buses el 31 de julio de 2014. Foto: GAMLP

Transporte. El entonces alcalde Luis Revilla firma el contrato para la adquisición de buses el 31 de julio de 2014. Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:07 / 10 de febrero de 2015

A tres días de dimitir, Luis Revilla, entonces alcalde de La Paz, amplió por 175 días —casi seis meses— el plazo de entrega de la segunda flota de 73 buses PumaKatari debido a pruebas que debían efectuarse con los dos prototipos, según la Minuta de Contrato Modificatorio Nº1.

Los ómnibuses debían ser entregados en enero. “Es curioso que la modificación se haya hecho cuando ya deberían estar embarcando los buses. Ha sido una ampliación con fines electorales, una total falta de respeto a la población que va a tener que esperar seis meses su arribo”, dijo el secretario general edil, Ramiro Antelo.

El documento GAMLP 2522/2014 fue comenzado a elaborar el 3 de noviembre, fecha en la que la empresa King Long, a través de su representante Fabros Motors, presentó los dos modelos, a los cuales se efectuaron modificaciones técnicas.

En la relación de antecedentes se recuerda que el 4 de noviembre se emitió un informe de los supervisores (jefe de Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses; responsable de Taller Menor, Mario Agramont; y el asesor técnico del alcalde, Rodrigo A. Lemaitre) y se vio por conveniente instruir a la empresa hacer pruebas con los prototipos “bajo las condiciones de topografía, niveles de presión atmosférica y oxigenación de La Paz (...) para aprobar(los) o rechazar(los)”.

Pasos. Ese mismo día, la sugerencia se transformó en un instructivo para que la empresa efectúe esas pruebas, “debiendo asumir los costos totales y gastos emergentes”.

Al día siguiente, el proveedor dio su conformidad; aunque como dicha actividad no había sido programada, comunicó la suspensión temporal de la provisión de los bienes por causas atribuibles al gobierno municipal, debido a que su ejecución demandaría la búsqueda de una naviera, contratación de seguros, flete marítimo, contratación de agente de exportación, importación y “la consecuente reprogramación de la producción de los buses en fábrica”.

El 10 de noviembre, la Alcaldía aceptó el aplazamiento de la provisión de los automóviles y el 3 de diciembre, solicitó que el tiempo de la suspensión sea reconocido y sumado al plazo inicial de entrega de 150 días.

El 8 de diciembre, los supervisores plantearon la ampliación de ese término a 175 días calendario. “Se reitera que la suspensión se efectúa en atención a la importancia y beneficio en la realización de las pruebas correspondientes a los buses prototipo”.

Así se instruyó redactar la Minuta del Contrato Modificatorio Nº1 al Contrato de Adquisición de 73 Buses  PumaKatari, la que fue firmada el 23 de diciembre. Revilla dimitió tres días después. En el contrato original, la flota debería arribar los primeros días de enero, pero con la ampliación, los prototipos llegarán a mediados de marzo y la flota, en junio.

La Razón buscó una explicación de Gustavo Bejarano, oficial asesor en la administración de Revilla y encargado del proyecto, y una posición sobre las palabras de Antelo, pero el exfuncionario no respondió las llamadas telefónicas.

Susz: En viáticos se gastaron $us 171.000

Guadalupe Tapia

Solo fueron $us 171.000. El exdirector edil de Gobernabilidad Pedro Susz calificó de mentirosa la denuncia del alcalde de La Paz, Omar Rocha, respecto a que funcionarios recibieron $us 250.000 en viáticos cuando viajaron a la planta del fabricante de los PumaKatari en China.

El gasto aprobado para la manutención asciende a $us 206.817 y el de los pasajes, a $us 47.660, que suman $us 254.477, aunque en el primer ítem hubo una devolución de $us 75.000.

Susz explicó que se tomó la previsión de que un equipo técnico del Servicio de Transporte Municipal supervise la construcción del bus prototipo y, posteriormente, de toda la flota.

Se enviaron a Xiamen, China, tres misiones: en febrero de 2013 y en agosto de ese año y en septiembre de 2014.

“Se decidió que los viáticos y pasajes de los funcionarios municipales sean pagados por la municipalidad con la finalidad de que el equipo no reciba ningún tipo de recursos ni fondos de la empresa a la cual iba a supervisar”, precisó.

Este pago se enmarcó en el Decreto Supremo 1788, que fija los montos para empleados del sector público que estén de viaje. Ramiro Antelo, secretario ejecutivo de la administración transitoria, aseguró que en el Documento Base de Contrataciones, artículos 39, 40 y 41, se estableció que Fabros Motors, representante de la firma china, iba a correr con la capacitación.

 “Si tenían los gastos pagados, por qué recibieron viáticos. Eso está mal y se debe investigar”, recalcó. Sin embargo, el contrato excluye ese acápite. En el aparte respectivo solo dispone que la Alcaldía “podrá inspeccionar los bienes y someterlos a prueba”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia