Ciudades

Revilla, dispuesto a flexibilizar plan sobre los carrys

El diálogo entre choferes y el Gobierno Municipal de La Paz aún no se abre paso. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla abrió ayer una puerta y dijo estar abierto a permitir, por ejemplo, que los carrys puedan continuar prestando servicio, pero en zonas alejadas de la urbe.

Impune. Choferes chicotean a un conductor a metros de Tránsito.

Impune. Choferes chicotean a un conductor a metros de Tránsito. Víctor Gutiérrez.

La Razón / G. Tapia / La Paz

04:19 / 30 de enero de 2013

El diálogo entre choferes y el Gobierno Municipal de La Paz aún no se abre paso. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla abrió ayer una puerta y dijo estar abierto a permitir, por ejemplo, que los carrys puedan continuar prestando servicio, pero en zonas alejadas de la urbe.

“En el caso de los carrys he recibido muchas sugerencias de que puedan renovar sus vehículos o prestar servicio en otras zonas. Todo esto estamos dispuestos a analizar, pero con una dirigencia que sea legítima y representativa”, apuntó. También advirtió que no habrá diálogo mientras ese sector no presente una propuesta seria para encarar la problemática del transporte en la ciudad.

Para Revilla, la movilización fue un fracaso, pues según dijo sólo los conductores de carrys salieron a bloquear y la mayoría descendieron desde El Alto.  “(René Vargas) no es un dirigente legítimo, su movilización ha quedado bastante menguada, a diferencia de lo que ocurrió con el paro de dos días (abril de 2012). Más allá del perjuicio, esa dirigencia no tiene nada que ofrecer a la ciudad”, añadió.

Sin embargo, los choferes demandan la intervención del Gobierno nacional para resolver el conflicto .“Vamos a pedir al Gobierno que medie (...). Debe asumir una responsabilidad y poner freno a la arbitrariedad del alcalde”, dijo René Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo.

“Hay una consulta sobre la propuesta tarifaria de la Alcaldía (ver nota principal en la otra página), pero no es una cuestión definida. Ellos han reaccionado velando por su interés y sin tomar en cuenta a los usuarios”, dijo a su vez el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe.

Denuncia. El comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, presentó a su vez una denuncia formal contra los conductores que bloquearon las principales vías de La Paz a la Fiscalía de Distrito.

“Hemos puesto la denuncia. Éste es un delito de carácter público, porque la afectada es la sociedad. El Ministerio Público debería tomar acciones de oficio, pero con objeto de que haga alguna acción pusimos la denuncia”, explicó. Álvarez advirtió también que emplearán grúas para quitar los coches de las vías en movilizaciones futuras.

La Policía fue criticada ayer por no haber impedido el bloqueo de la urbe ni haber frenado los abusos (Foto arriba).  “Seguro nos van a citar, pero no tenemos de qué preocuparnos. Hay una norma que nos permite hacer paros y huelgas”, señaló Vargas.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia