Ciudades

Revilla esboza acortar los plazos del estudio de costos

Anuncio. Los choferes están predispuestos a dialogar desde hoy

confirmado. Los choferes de los minibuses de la urbe paceña trabajarán hoy con normalidad. Foto: José Lavayén-archivo

confirmado. Los choferes de los minibuses de la urbe paceña trabajarán hoy con normalidad. Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:40 / 26 de octubre de 2015

El alcalde Revilla esbozó ayer la posibilidad de acortar el plazo de entrega del estudio técnico de costos que permitirá una negociación de las tarifas del transporte público; el informe debería ser entregado el 18 de diciembre. La Federación de Choferes de La Paz reiteró la suspensión del paro indefinido.

“Como lo dijimos el viernes, si es que los choferes desisten de sus medidas de presión y verificamos que no haya ninguna medida, los vamos a convocar inmediatamente a dialogar”, reiteró ayer el Burgomaestre.

“Conversaremos respecto a la calidad del servicio, que es lo que más les preocupa a los vecinos y también veremos si hay manera de acortar el tiempo de trabajo de la consultora. Es una posibilidad”, puntualizó.

Sin embargo, la autoridad edil dijo que primero deben reunirse con la empresa consultora, encargada de realizar este trabajo, para saber qué posibilidades tiene de acelerar su labor, y tener los resultados lo antes posible.

Oferta. El 9 de septiembre, Revilla propuso a las dos federaciones de choferes actualizar la hoja de costos a través de un estudio técnico conjunto, antes de discutir un alza tarifaria. La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo fue la única que aceptó, mientras que la Federación de Choferes de La Paz rechazó la propuesta municipal bajo el argumento de que ellos ya habían presentado un estudio similar.

 El informe lo debe realizar una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se anticipó que el mismo durará tres meses e incluirá un trabajo de campo y un trabajo de gabinete.

Previamente, Revilla explicó que dicho estudio era muy complejo, ya que debe efectuarse un recorrido en todas las modalidades de transporte, en todas las rutas, deben hacerse cotizaciones de los carburantes, talleres mecánicos, trabajo que no se puede hacer en dos semanas, como lo solicitó la dirigencia de los choferes.

En ese marco, sostuvo que el estudio de costos debía incluir criterios sobre una “tarifa integrada” entre el transporte público de La Paz, El Alto, además del servicio del teleférico.

Al respecto, el secretario de Actas de la Federación de Choferes de La Paz, Eduardo Quispe, señaló que su sector siempre estuvo abierto al diálogo, pero que fue el Alcalde quien dilató este tema. “Nosotros hemos presentado un estudio técnico de costos, le hemos hecho la propuesta (a la Alcaldía) de la mejora del transporte, pero el Alcalde ha salido con el tema de rutas y recorridos y ha ido dilatando este tema. Al final dijo que contraten una consultora y que los resultados estarán en diciembre”, afirmó el representante sindical.

Sin embargo, Quispe ratificó la decisión que fue tomada el viernes en un ampliado, en sentido de decretar un cuarto intermedio al paro indefinido que debía iniciarse hoy.

Los transportistas paceños que piden el alza de tarifas, tras varias semanas de movilizaciones, el jueves llevaron a cabo un paro con bloqueos en distintas vías de la ciudad. Luego de evaluar la medidas de presión anunciaron un paro indefinido, sin embargo, el viernes por la tarde en un ampliado decidieron suspenderlo.

Postura de la Fejuve de La Paz

RechazoAugusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, reiteró que la ciudadanía paceña no aceptará ni va a permitir el incremento de las tarifas.

Vecinos echan al sindicato Exaltación

Vecinos del barrio de Vino Tinto, del Macrodistrito III Periférica de La Paz, resolvieron ayer en una asamblea general expulsar al sindicato de transporte Señor de la Exaltación, por su intención de subir el costo de los pasajes de manera arbitraria en Bs 0,50.

“Hemos determinado la expulsión del Sindicato Exaltación, hemos declarado enemigo de la zona al señor Roy Paty y finalmente estamos pidiendo que los buses Pumakatari puedan subir a nuestro barrio y que otro sindicato pueda prestar el servicio a nuestra zona”, informó Wálter Cárdenas, presidente de la junta de vecinos de ese barrio.

Abusos. En esa línea, José Patiño, representante del Consejo de Vigilancia de las juntas de Vino Tinto, dijo que los vecinos están molestos por los “abusos” cometidos por los choferes de este sindicato en los últimos años.

En el encuentro vecinal estuvieron presentes representantes de los 17 distritos de la zona y conformaron una comisión que presentará la resolución ante la Alcaldía para consolidar este pedido.

El sábado, los transportistas de este sindicato pidieron a los usuarios pagar Bs 2 antes de abordar sus vehículos. Ante la negativa de la ciudadanía, se registraron amagues de enfrentamiento.

Eduardo Quispe, secretario de Actas de la Federación de Choferes de La Paz, afirmó ayer que esta organización sindical no emitió ninguna instrucción relativa al alza de pasajes. Manifestó que esa determinación fue asumida por los miembros de ese sindicato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia