Ciudades

Revilla pide evaluar pacto con UN; un viaje y los pasajes crean roces

El concejal Rocha, aliado del Movimiento Sin Miedo, advirtió que si continúan los conflictos por las tarifas del transporte, presentará una ley para anular la resolución.

Pasado. El alcalde Luis Revilla y el presidente del Concejo, Omar Rocha, en una sesión del Legislativo en enero.

Pasado. El alcalde Luis Revilla y el presidente del Concejo, Omar Rocha, en una sesión del Legislativo en enero. La Razón-Archivo.

La Razón / G. Tapia/M. Villa / La Paz

02:41 / 15 de marzo de 2013

Guadalupe Tapia/La Paz

La escala tarifaria aprobada por el Ejecutivo municipal y un viaje a EEUU ocasionaron roces ayer entre el alcalde Luis Revilla, del MSM, y su aliado político, el presidente del Concejo, Omar Rocha, de UN. Revilla pidió a su partido que evalúe la alianza. La tensión se manifestó tras la sesión del Concejo del miércoles —a la que no asistió Rocha— en la que Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), iba a explicar la escala tarifaria del transporte.

En la sesión se introdujo, según el concejal de UN (Unidad Nacional), una autorización para que el Alcalde viaje diez días a Nueva York, y se eligió, “sin haberse puesto en agenda”, a Gabriela Niño de Guzmán como alcaldesa interina.

“Aprovechando nuestra ausencia han metido una nota para autorizar el viaje y han elegido una alcaldesa interina. Nos hemos sorprendido porque no estaba en la agenda del día”, dijo Rocha, quien cuestionó que el burgomaestre se ausente cuando La Paz está “convulsionada” por el nuevo tarifario.

Tensión. Revilla explicó que Rocha tenía conocimiento de su viaje. “El problema de fondo no es el viaje. Hay una actitud del concejal Rocha con relación a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que nos está generando mucha desconfianza, y no es de hoy día. Esto va a ser evaluado (por el MSM) en niveles políticos, a fin de que tomemos una determinación”, sostuvo la autoridad.

El MSM y UN suscribieron una alianza en 2010 para garantizar la gobernabilidad en el municipio paceño, pues tras las elecciones el Concejo terminó integrado por  cinco concejales del MSM, cinco del MAS y uno de UN.

El presidente del Concejo, que respaldó al Alcalde cuando aprobó la resolución ejecutiva que fijó las nuevas tarifas, alegando que era una “victoria del pueblo paceño”, ayer cuestionó la disposición sobre pasajes nocturnos, los que a su juicio son muy elevados.

En caso de que continúen los problemas ocasionados por la nueva escala, dijo, “y en caso de que la situación se descontrole, vamos a tener que aprobar una ley para dejar sin efecto la resolución del Alcalde”. “Tenemos todos los mecanismos para hacerlo”, insistió. 

Revilla replicó que para cambiar la resolución se tendrían que hacer modificaciones a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, para lo que se requieren dos tercios de votos en el Concejo. Agregó que con su actitud, el concejal de UN está anteponiendo intereses personales, sectarios y sus “afanes de figuración” a los intereses de la ciudad.

Posición. Sobre esta crisis, el secretario nacional de UN, Jaime Navarro, recordó que la alianza entre los dos partidos era para garantizar la estabilidad en el Gobierno Municipal de La Paz.

“Nos mantenemos en ese propósito. En el camino pueden haber dificultades, pues en toda alianza es necesario conversar. En esa lógica, creo que no hay que precipitarse. Hemos hecho una alianza institucional y se han generado mecanismos para fortalecerla. Tenemos una instancia política de los dos partidos que podría ser convocada”, puntualizó.

La agenda del alcalde en EEUU

Invitación

El alcalde Luis Revilla viajará el sábado a Estados Unidos, atendiendo una invitación del vicepresidente del  Banco Mundial (BM), Hassan Tuluy, para participar de un encuentro con personeros de ese organismo internacional. Asimismo, participará como orador en una conferencia internacional, dará una charla en la Universidad de Columbia, entre otros. Revilla se ausentará diez días y asumirá el cargo de forma interina Gabriela Niño de Guzmán.

Control de las tarifas por Tránsito es esporádico

Micaela Villa/La Paz

El control que realiza la Dirección Departamental de Tránsito para que se respeten las tarifas aprobadas por el Gobierno Municipal se realiza esporádicamente, ya que los seis oficiales designados salen sólo en horas pico.

“Ellos hacen doble función (de ver el tránsito y las tarifas) en horarios pico  porque hay mayor concentración de gente. Lo que hacen es difundir información de la nueva escala, informó el coronel Gustavo Baldiviezo, director departamental. Los horarios en los que operan son de 07.00 a 08.30, de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.30 en la San Francisco, cerca del estadio Hernando Siles y en la Plaza del Estudiante.

Preguntas. De momento no se entregan boletas de infracción con multas, sólo se hacen llamadas de atención a los choferes. “Estoy encargado de la San Francisco. Lo que hacemos es esperar que el semáforo los detenga, es decir prenda su luz roja, y a los que se encuentran en el interior o suben les preguntamos si les están cobrando las tarifas ediles. Hay algunos que se quejan y dicen que les cobraron más, entonces les obligamos a  que les devuelvan”.

Un oficial en la parada de la Pérez Velasco pidió que las personas que sufrieron el abuso en las tarifas se acerquen a los uniformados para hacer el reclamo. “Pueden llamarnos, estamos aquí y vemos el tránsito también”, indicó mientras sacaba un volante de la nueva escala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia